Inicio » Archivos » Primeros Auxilios. Socorrismo Acuático » Sesiones Socorrismo

Socorrismo - Sesión 3


PRIMEROS AUXILIOS Y SOCORRISMO ACUÁTICO

SESIÓN 3

MATERIAL: Ropa, Aletas.

CALENTAMIENTO:

1 – Movilidad Articular y estiramientos, brazos principalmente.

2 – Piscina Pequeña:

- Empezamos en la piscina pequeña, todos en fila, y vamos andando hacia delante.

Socorrismo calentamiento

- Seguidamente, cuando se da la señal, vamos andando hacia atrás.

Socorrismo calentamiento

- Después, hacemos lo mismo que los dos anteriores, pero vamos agachados, de manera que solo sobresale la cabeza del agua.

Socorrismo calentamiento

- Empezamos a darle un poco más de ritmo y trotamos. Enseguida le damos un poco más de intensidad, y nos ponemos en marcha corriendo.

Socorrismo calentamiento

- Cuando vamos corriendo, a la vez, vamos abriendo y cerrando los brazos.

Socorrismo calentamiento

- Realizamos un juego por equipos. Nos separamos en los extremos de la piscina, en 4 filas del mismo número de personas (3-4p.). Cada fila, formará grupo con la fila d en frente, para realizar relevos. De modo que el grupo lo formarán 6 o 7 personas. Saldrá el primero de la fila, tirándose con el salto de socorrista y buceará hasta el otro extremo de la piscina, donde le esperará su compañero, para hacer el mismo ejercicio. Así, hasta que el último de la fila, llegue al otro extremo. Ganará el grupo que consiga llegar antes.

Socorrismo juego por equipos

- Ahora todo el grupo, en vez de separarse en dos filas, nos juntamos. Habrá 4 filas de 6 o 7 personas, como había dicho en la actividad anterior, en un extremo de la piscina. Éstos, estarán separados a una distancia muy corta, de modo, que estén casi en contacto unos con otros. El juego consiste en que el último de la fila tiene que pasar por debajo de sus compañeros, los que tendrán las piernas abiertas, y llegar a colocarse el primero de la fila. Cuando llegue, éste dará la señal, y el que es el último saldrá. Ganará el primer grupo que llegue a tocar el otro extremo de la piscina.

Socorrismo bucear entre compañeros

Variantes:

Mismo ejercicio que el anterior pero se nada hacia atrás (boca arriba). Así, que sale el primero de cada fila, y cuando llega al final de ella, da la señal, y sale el que en ese momento está primero. También gana el grupo que llegue antes al otro extremo de la piscina.

Socorrismo bucear entre compañeros

PARTE PRINCIPAL:

Actividad 1: Nos vamos a la piscina grande y realizamos 200m crol.

Socorrismo crol

Actividad 2: Salimos a ponernos la ropa, y volvemos a realizar 200m crol con ella.

Socorrismo crol con ropa

Actividad 3: Sin quitarnos la ropa realizamos la prueba de apnea. Vamos buceando, y cuando ya no podemos más, salimos y cogemos aire, y vuelvo a bucear hasta donde pueda. Así, hasta llegar a hacer en total 100m.

Socorrismo buceo con ropa

Actividad 4: Salimos a quitarnos la ropa y volvemos a la piscina para hacer 100m libres suaves.

Socorrismo crol

Actividad 5: Realizamos otra prueba: Es muy importante saber relajarse, así que intentamos hacer el muerto durante 1’. Si tenemos dificultades, podemos ayudarnos un poco con alguna parte del cuerpo, como pueden ser las manos o los pies.

Socorrismo realizar el muerto

Actividad 6: Después de una breve explicación, vamos a llevarla a la práctica: nos ponemos en parejas. Habrá uno que hará de socorrista, mientras que el otro hará el papel de víctima. Luego se intercambian los papeles, así los dos actuarán de los dos papeles. La víctima que tiene que salvar el socorrista, es una víctima activa, es decir, está asustada y alterada. Hay que tener cuidado, ya que si está activa, puede llegar a ahogar al socorrista. En este caso, el socorrista puede realizar la zafadura universal, se hunde con él y así se soltará. Otra forma puede ser intentar calmar a la víctima, dejar que se canse o iniciar la toma de contacto, es decir, vamos sin que nos vea la víctima, por su espalda, y con la mano fuerte inmovilizamos la mano del mismo lado de la víctima y la colocamos en su zona lumbar. La otra mano la ponemos por debajo de la axila hasta llegar a su mentón. Así te aseguras que las vías respiratorias están por encima de la lámina del agua.

 

Socorrismo salvar a víctima activa

Variantes:

Realizamos el mismo ejercicio pero remolcamos con braza.

Socorrismo salvar a víctima activa

Actividad 7: Seguido de otra explicación, nos volvemos a poner en parejas, y ahora vamos a realizar uno el papel de socorrista y otro el papel de víctima pasiva. Cuando la víctima es pasiva, quiere decir que está inconsciente. En este caso, el socorrista, si la victima está boca abajo, lo gira, y enseguida, lo coge con las dos manos alrededor del cuello, y lo desplaza hasta el borde de la piscina. Sin soltarlo en ningún momento, pega a la víctima al bordillo de la piscina, y pegando también las axilas, le coloca los brazos estirados y las manos cruzadas, una encima de la otra. Depende de su peso, sacará a la víctima del agua de dos formas distintas. Si la víctima pesa más que el socorrista, y no puede con él, deberá darle la vuelta en la piscina, ponerlo boca abajo y sacarlo fuera y colocarlo en la posición lateral de seguridad, es decir, ponerla tumbada boca arriba, flexionar su brazo del lado interno hasta formar un ángulo recto con el cuerpo. Después con la pierna del lado interno recta, flexionar la otra pierna (la que queda en el lado externo) hasta formar igualmente un ángulo con su cuerpo. Por último, tenemos que colocar el dorso de la mano del lado externo, bajo la mejilla.

Socorrismo salvar a víctima pasiva

En caso de que la víctima pese poco o que tenga un peso similar al nuestro, el cual lo podamos levantar, cogemos las manos, que aún están cruzadas, lo sumergimos hasta los hombros dos veces, y a la tercera, lo descruzamos, le damos la vuelta y a la vez lo sacamos del agua. Como en el caso anterior, debemos continuar con la PLS.

Socorrismo postura lateral de seguridad

 

VUELTA A LA CALMA: Estiramientos en la piscina pequeña.

OBSERVACIONES: Muy importante realizar las actividades de salvamento lo más real posible.

 

Categoría: Sesiones Socorrismo | Agregado por: 1500 | Etiquetas: primeros auxilios, socorrismo acuático, sesiones socorrismo, clases prácticas, pruebas socorrismo, actividades socorrismo, entreno socorrista, TAFAD
Vistas: 1801 | Descargas: 0 | Valoración: 5.0/8


Total de comentarios: 0
avatar