Inicio » Archivos » Salud y Actividad Física » Actividad Física y Deporte

¿Qué es el Turismo Activo?


Introducción al Turismo Activo

El auge de las actividades deportivas y recreativas al aire libre, y su vinculación con el turismo viene determinada por multitud de razones entre las que encontramos un incremento del tiempo libre, un aumento de la renta familiar, una "necesidad" de espacios abiertos y no contaminados, y la búsqueda de la adrenalina y el riesgo.

El turismo activo ha cobrado día a día más importancia desde la acuñación del término durante los años 90 y se ha consolidado como una fuente importante de ingresos para empresas y especialmente para zonas, antes deprimidas, que han encontrado en este tipo de turismo una buena oportunidad de crecimiento y riqueza.


Turismo Activo


Entonces... ¿Qué es el Turismo Activo?

El turismo activo es una tipología de turismo, en la que el motivo principal del viaje es la realización de actividades turísticas en ambientes naturales, estas pueden corresponder a actividades de contemplación y observación de la naturaleza tales como el ecoturismo o turismo ecológico, o tratarse de actividades que involucran esfuerzo físico por parte de los participantes y cierto nivel de riesgo controlado como ocurre con el turismo de aventura.

Al tratarse de una actividad turística, existe una relación contractual entre un prestador de servicios (tour operador, agencia de viajes, guía de turismo, etc.) y un cliente (turista o excursionista), a diferencia de otras actividades recreativas como el deporte aventura, las cuales no involucran una relación económica entre los participantes.

Tanto el turismo activo, el turismo aventura y el deporte de aventura constituyen actividades recreativas al aire libre (con o sin objetivos económicos) y están fuertemente ligados al medio natural donde se desarrollan.

Otros Nombres: Turismo deportivo en la naturaleza, turismo deportivo activo, turismo de aventura, ocio activo.


Turismo Activo


Características

Una de las más importantes es que se desarrolla en el medio natural. En general está vinculado al deporte en especios natuales, si bien en algunos casos la evolución del turismo activo está llevando a otros tipos de actividades como el ocio experiencial o el turismo experiencial.

 

¿Qué Actividades se Desarrollan?

Ver listado de Actividades

 

Categoría: Actividad Física y Deporte | Agregado por: 1500
Vistas: 1545 | Descargas: 0 | Valoración: 5.0/1


Total de comentarios: 0
avatar