Inicio » Archivos » Salud y Actividad Física » Actividad Física y Deporte

Abdominales Hipopresivos


Abdominales Hipopresivos

Hoy toca hablar sobre un tema que está cada día más de moda y que parece ser la solución a esa barriguita que tanto cuesta de quitar, los ABDOMINALES HIPOPRESIVOS.

Abdominales Hipopresivos

Para dejar claro en que se basa este método novedoso iré respondiendo a las preguntas más frecuentes que suelen surgir cuando hablamos sobre este tipo de abdominales:

1. ¿Qué son los abdominales hipopresivos?

- Son ejercicios que engloban diferentes tipos de técnicas con movimientos que disminuyen la presión en tres puntos: el abdomen, la cavidad torácica y la pelvis.

2. ¿Para qué se utiliza este método?

- Su principal objetivo es el de aumentar el tono muscular en la faja abdominal, aportando una mejora funcional, postural y estética.

- Entre los efectos más preventivos encontramos: prevenir la incontinencia urinaria, prevenir hernias abdominales o inguinales entre otras.

- También puede ayudar a reducir el perimetro abdominal.

- Puede mejorar la función respiratoria, y sexual.

- Es muy útil como método para la preparación para el parto y de recuperación del mismo.

3. ¿Quién debe entrenar con este método?

- Este método estará por lo tanto indicado sobre todo para personas con patologías de carácter funcional: digestivas, urinarias, ginecológicas o posturales.

- También estará indicado para la prevención de ciertos problemas, como los que he citado y la mejora de ciertas funciones.

- Pero sobre todo será muy útil para las mujeres en su pre y post-parto y personas con problemas respiratorios, como asma.

4. ¿Cómo se entrena la técnica?

- La técnica se realiza mediante movimientos rítmicos de complejidad elevada, que mediante una especie de reprogramación postural hacen que el sistema nervioso modifique la presión abdominal, torácica y pélvica mediante un ajuste del esquema corporal.

5. ¿En cuánto tiempo se logran beneficios?

- Si se realizan los ejercicios correctamente, se pueden conseguir resultados a partir de la 8ª semana, aunque también depende del nivel inicial del sujeto. Se debe entrenar 2-3 días a la semana y durante 25-30 min por sesión.

Ahora bien, después de conocer en que consiste este método, voy a exponer una tabla con algunos pros y contras para aclarar ciertas dudas.

 

Pros

En los deportes de equipo, donde las pubalgias son una lesión común como es el caso del fútbol. Este método puede ser de gran ayuda para su prevención, ya que es cierto que se produce una mejora del tono muscular de la faja abdominal, evitando que los esfuerzos que sufre la estructura lumbo-pélvica por los impactos en las acciones de este deporte se minimicen disminuyendo la presión sobre esta estructura.

Los abdominales tradicionales aumentan la presión intraabdominal si no se trabajan correctamente, lo cual puede acarrear problemas en el suelo pélvico (pubalgías y hernias). Por eso es imprescindible un replanteamiento del tipo de trabajo abdominal a realizar en los gimnasios, centros y clubes deportivos.

Los entrenadores personales, monitores y preparadores físicos deben enseñar técnicas de fortalecimiento del "core” evitando un aumento de presión excesivo, para evitar tonificar exclusivamente los abdominales fásicos y los flexores de cadera como el psoas. Es necesario incluir el trabajo hipopresivo para lograrlo.

Para la rehabilitación post-parto es un método muy útil que evita los efectos nocivos del aumento excesivo de la presión abdominal en periodos en los que existe riesgo para las estructuras del canal del parto.

 

Contras

En los deportes de equipo, este método tendría solo un carácter preventivo o en determinadas ocasiones de rehabilitación. Para el aumento del rendimiento se deben trabajar acciones más próximas a las acciones propias de la competición, por lo que su uso se vería muy reducido a ciertas lesiones y a jugadores propensos a ellas.

Para los que creían que iban a perder la barriga con este método, pueden ir olvidándose. Con esta técnica se puede ayudar a mejorar estéticamente y corregir la postura, pero habrá que trabajar con otros métodos para perder la grasa abdominal.

Con este método, se consigue más un aumento de tono de la faja abdominal que un fortalecimiento de la zona. Por ello no se puede percibir como el ÚNICO método para el core training.

Es cierto que las mejoras con este método tras el post parto son numerosas, pero no se puede olvidar que habrá que cuidar otros aspectos del entrenamiento, como recuperar la capacidad y resistencia aeróbica por ejemplo.

 

Categoría: Actividad Física y Deporte | Agregado por: Dxte
Vistas: 1253 | Descargas: 0 | Valoración: 5.0/1


Total de comentarios: 0
avatar