Inicio » Archivos » Método Pilates » Pilates

La Respiración en Pilates


La Respiración y los Músculos que Intervienen

Respiración: Los resultados de la buena práctica son muy significativos ya que aumenta la capacidad pulmonar y mejora la circulación sanguínea siendo los fines perseguidos para traducirlos en fuerza, flexibilidad, coordinación mental y buena postura.

Al inspirar se debe notar cómo las costillas se separan. En la espiración, que suele coincidir con la mayor intensidad del ejercicio, se cierra primero las costillas y después se hunde el power house, con la sensación de pegar el ombligo a la columna. Algunos profesores añaden a esto el cierre del perineo y la contracción de los glúteos…

Se inspira por la nariz y se exhala por la boca. Al inhalar es muy importante no relajar los músculos abdominales para así evitar perder la alineación postural y utilizar los músculos no adecuados durante la ejecución de los ejercicios. Además la exhalación, por su parte, facilita la contracción de los músculos abdominales, ya que, anatómicamente durante ella se produce un encogimiento a nivel de la caja torácica "hacia dentro y hacia abajo".

La respiración debe ser en todo momento lenta, continua y, durante ella, debe procurarse realizar inhalaciones y exhalaciones de la misma duración para así permitir un óptimo intercambio gaseoso oxígeno-dióxido de carbono en el cuerpo.

Como regla general, en Pilates la duración de las inhalaciones y exhalaciones varían en función del nivel del alumno, siendo recomendado 3 tiempos de inhalación y exhalación para alumnos principiantes, 5 tiempos para alumnos de nivel intermedio y 8 tiempos para alumnos .


Músculos de la Respiración (inhalación)

Diafragma: es un músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal. Nos capacita para trabajos de resistencia (poca intensidad y larga duración)

Al tener el diafragma acortado puede aparecer hiperlordosis (aumento de curvatura lumbar, que provoca dolores de espalda y pinzamiento de los nervios ciáticos) para solucionarlo se debe hacer una reeducación de la respiración.

Diafragma

Intercostales externos y otros músculos inspiradores: Cuando necesitamos una respiración profunda y el diafragma no es suficiente intervienen estos músculos llamados secundarios (músculos del cuello, cintura escapular y región superior del tórax). Destaca el esternocleidomastoideo y el dorsal ancho. Todo esto hace posible que suban las costillas. Escalenos, esternocleidomastoideo, serrato, pectoral menor y mayor elevan costillas superiores. Espinales o extensores de columna (situados a la parte posterior del cuello), intercostales externos y dorsal ancho, se encargan de abrir la caja torácica, son muy potentes y eficaces.

Músculos respiración

Músculos Espiradores (exhalación)

El recto anterior y el transverso del abdomen son los músculos principales de la espiración forzada.

Los oblicuos e intercostales internos actuarían como secundarios en caso de necesitarlos.

La regla fundamental en pilates es que mediante la inhalación llenamos los pulmones de aire (oxígeno) preparando con ello el movimiento de cada ejercicio, siguiendo a continuación soltando aire (gas carbónico) a través de la exhalación mientras este movimiento-ejercicio se realiza.

 

Categoría: Pilates | Agregado por: 1500 | Etiquetas: músculos intervienen, power house, músculos, músculos respiración, respiración, exhalación, diafragma, respiración pilates, inhalación
Vistas: 4397 | Descargas: 0 | Valoración: 5.0/5


Total de comentarios: 0
avatar