Inicio » Archivos » Ocio y Tiempo Libre » Actividades

Jornada Deportiva - Programación


Diada Deportiva


INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

Si hay una época especialmente feliz en la vida de los niños, es la del periodo de vacaciones o fiestas. Con el propósito de conseguir diversión se propone la realización de una jornada deportiva.

La Jornada Deportiva consiste en la organización de deportes y de juegos de habilidad, de destreza, de expresión corporal, de pruebas deportivas, de igualdad, de corresponsabilidad... promueven solidaridad, cooperación y convivencia.

Las actividades se realizan en un ambiente agradable donde se disfruta de instalaciones deportivas y del medio ambiente y al final de las actividades, no importa si han terminado o no su recorrido, cuantas pruebas han superado, ni quien ha ganado, al final todo el mundo gana, porque lo que aquí importa es la satisfacción y experiencia de unas actividades no estereotipadas; donde se conserva y mejora la salud, se disminuye la dificultad de integrarse en un grupo y se comprende el principio de Igualdad de Oportunidades.

Por ello, se pretende realizar una jornada deportiva educativa y lúdica en el municipio de Santa Eularia (Puig d'en Valls) con gente de cualquier edad.


DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

- Partido de fútbol: Padres vs hijos: Se realizará un partido en el campo de fútbol de Puig d'en Valls. Podrán participar cualquier persona interesada. Se realizarán dos equipos: el equipo de adultos (madres, padres, tíos/as, amigos/as, vecinos/as...) contra el equipo de los ´´junior`` (niños y niñas).

- Torneo de básquet. Tendrá lugar un torneo en las instalaciones deportivas de dicho deporte. Se realizarán dos equipos con las mismas características que el partido de fútbol.

- Colpbol adaptado: El Colpbol es un deporte colectivo de invasión disputado por dos equipos, en un espacio claramente definido, la finalidad de los cuales es introducir una pelota en la portería contraria. La Habilidad básica del Colpbol es el golpeo. Es la base del juego. La pelota solo se puede jugar a base de golpeos con las manos, brazos o parte superior del cuerpo. Además (regla fundamental del juego) nunca, ningún jugador puede golpear la pelota con el pie. Se harán varios equipos y se jugará a dos goles o a 5' (debido a su gran intensidad). Este deporte se realizará en las pistas de básquet o balonmano.

- Gymcana. Se realizarán varias pruebas y a medida que las realizan, conseguirán un código para formar una palabra, el primero que la descubra gana. La palabra es GYMCANA:

1. Adivina que soy: Uno de los componentes del grupo hace, con sólo movimientos mímicos, una determinada labor u oficio. Los demás deben adivinar qué labor y oficio expresaba. (G)

2. Música: Se dirá una palabra y se tendrá que cantar una canción que contenga esa palabra. (Y)

3.Deportes: En una canasta el grupo deberá encestar el mayor número de veces. (M)

4.Deportes: Saltar a la comba intentando saltar al menos medio equipo a la vez. (C)

5.Cine: Un miembro del grupo interpretará una escena de alguna película y el resto tendrá que adivinarla.(A)

6.Expresión: Realizar una coreografía con mínimo cinco movimientos. (N)

7. Juegos: Sacar de un cubo lleno de agua con la boca un alimento (aceituna).(A)


MATERIAL:

- Pelota goma espuma.

- Balón de fútbol.

- Cuerda de comba larga o varias cortas juntas.

- Balón básquet.

- Cubo.

- Conos.


OBJETIVOS

• Concienciar y sensibilizar a la juventud sobre la necesidad de aplicar la igualdad de oportunidades en el deporte.

• Impartir actividades para difundir, mediante el deporte y las actividades físico - sociales, la importancia de ello.

• Fomentar la participación activa de la juventud de el pueblo en el deporte.

• Adquirir destrezas y desarrollar actitudes que nos permiten desenvolvernos con autonomía y libertad.

• Eliminar las barreras sexistas.

• Crear un ambiente de grupo agradable.

• Transmitir el respeto por el material, instalaciones, por el juego, compañeros/as...

• Acercar a los niños y a las niñas a deportes masculinizados y feminizados indistintamente.

• Situar el deporte como hábito de salud y vida humana.


METODOLOGÍA

La metodología didáctica a emplear en el desarrollo de los contenidos de la Jornada deportiva consiste en dar un enfoque centrado en la igualdad y corresponsabilidad. Para ello las actividades y juegos se ambientarán de forma que creen una atmósfera adecuada que permita dejar volar la imaginación de la juventud.

La metodología sería:

• Activa.

• Participativa.

• Socializadora.

• Grupal.

• Potenciadora de autoestima.

• Motivadora.

El objetivo es conseguir que las personas participantes sean:

• Responsables.

• Sociables.

• Tolerantes.

• Que aprendan a vivir en sociedad.

• Igualitarias.


AGRUPACIÓN DE LOS NIÑOS/AS

Grupos homogéneos mezclando edades.


IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE Y DIVERSIÓN

Consideramos muy importante el proceso de aprendizaje y diversión de las personas participantes dentro del proceso de la Jornada Deportiva. Se cree oportuno que los grupos participantes sean protagonistas activos de su proceso durante la jornada, suministrándoles los recursos materiales y humanos necesarios para conseguir su desarrollo.


SISTEMA DE TRABAJO

1. Se hace de forma que el desarrollo del juego sea significativo.

2. Dar prioridad a las actividades activas, participativas y funcionales, que son las que pueden motivar más a las personas participantes.

3. En la gymcana cada monitor/a, caracterizado/a de forma adecuada, se situará en un punto estratégico de la zona elegida para el desarrollo de la actividad, por donde cada grupo pasará para realizar la prueba correspondiente.

4. También el/la monitor/a va dando una letra a medida que vayan superando cada prueba.

5. Al finalizar todas las pruebas de la gymcana, el grupo, deben unir todas las letras conseguidas, formando una palabra que llevará un significado relacionado con lo que están realizando.

6. Ganará el equipo que consiga formar toda la palabra o en su defecto la mayoría.

7. A cada grupo se le dará una ficha, la cual tendrán que llevarla de prueba en prueba, para que los/las monitores/as, a medida que vayan pasando favorablemente las pruebas, estos/as, la puedan completar. Se valorara el compañerismo, la iniciativa y compañerismo entre los grupos.


Monitores: Lista de Monitores.

 

Categoría: Actividades | Agregado por: 1500 | Etiquetas: jornada deportiva, Ibiza, actividades, tiempo libre
Vistas: 10586 | Descargas: 0 | Valoración: 4.8/13


Total de comentarios: 0
avatar