Inicio » Archivos » Natación » Fichas Estilos Natación

VIRAJE: Braza y Mariposa. Ficha Técnica


NATACIÓN

VIRAJE: Braza y Mariposa. Ficha Técnica

1. Descripción del elemento: Viraje Braza y Mariposa.

VIRAJE: Braza y Mariposa. Ficha Técnica

En el estilo braza y Mariposa existe la obligatoria particularidad de tocar la pared con las dos manos simultáneamente por debajo del agua y al mismo nivel (braza) o por encima del agua (mariposa).

Después de tocar la pared, el brazo del lado sobre el cual el cuerpo gira, se aleja de la pared fraccionando con el brazo flexionado. La mano contraria empuja contra la pared para alejar de ella los hombros y la cabeza.

Cuando esto ocurre, las rodillas se flexionan y se agrupan debajo del cuerpo. La mano abandona la pared y se junta con la otra mano libre, en preparación para el impulso de la pared.

Los pies se colocan en la pared y el nadador realiza un fuerte impulso con el cuerpo en posición hidrodinámica, brazos y piernas extendidos.


2. Técnicas:

APROXIMACIÓN

Las manos toman contacto con la pared más o menos en el mismo punto. El nadador ha de calcular la longitud de sus últimas brazadas para evitar que el contacto se realice sin apenas deslizamiento previo o con los brazos excesivamente flexionados, ya que estos deberían encontrarse, al tocar la pared, en total extensión.

VIRAJE: Braza y Mariposa. Ficha Técnica

GIRO

El nadador continúa su aproximación a la pared flexionando los codos a la vez que las piernas también se flexionan, cuidando que los pies permanezcan lo más cerca posible de las caderas y en flexión plantar para no ofrecer resistencia. Uno de los brazos se separa de la pared a la vez que un hombro se dirige hacia adelante para ofrecer la menor resistencia posible. El brazo que queda en la pared se extiende colaborando en el giro, mientras que los hombros se separan de la pared y las caderas se acercan manteniéndose las piernas flexionadas.

VIRAJE: Braza y Mariposa. Ficha Técnica

IMPULSO

El nadador se encuentra apoyado con los metatarsos de los pies en la pared, con los hombros, cadera y pies alineados horizontalmente, y sobre un costado. Las manos están juntas y los brazos comienzan a extenderse. Durante la extensión de las piernas el nadador gira sobre el eje longitudinal para alcanzar laposición ventral; al concluir la extensión se encuentra en posición de mínima resistencia.

VIRAJE: Braza y Mariposa. Ficha Técnica

DESLIZAMIENTO

El nadador realiza, después del deslizamiento, una brazada submarina, esto obliga a que el nadador al impulsarse en la pared lo haga con una dirección más hacia abajo que en todos los demás virajes.

VIRAJE: Braza y Mariposa. Ficha Técnica

 

Categoría: Fichas Estilos Natación | Agregado por: 1500
Vistas: 3523 | Descargas: 0 | Valoración: 5.0/3


Total de comentarios: 0
avatar