Inicio » Archivos » Natación » Fichas Estilos Natación

SALIDA: Braza, Crol y Mariposa. Ficha Técnica


NATACIÓN

SALIDA: Braza, Crol y Mariposa. Ficha Técnica

1. Descripción del elemento: Salida de Braza, Crol y Mariposa.

SALIDA: Braza, Crol y Mariposa. Ficha Técnica

El objetivo de toda salida, ya sea desde fuera del agua como desde dentro, es impulsarse lo más rápido que se pueda para llegar lo más lejos posible.

Dentro de las salidas desde fuera del agua existen dos tipos de salidas: la salida convencional (menos usada) y la salida de agarre. La segunda es más eficaz y por lo tanto la más usual. Por eso, el tipo de salida que vamos a explicar será la salida de agarre.


2. Fases:

PREPARADOS

Cuerpo flexionado hacia adelante. Manos en el borde del poyete, pudiendo estar por dentro o por fuera de los pies. Rodillas ligeramente flexionadas, para que la cadera esté lo más adelante posible, desplazando el centro de gravedad hacia adelante. Pies separados a la anchura de la cadera y sus dedos agarrados firmemente al borde. Cabeza de manera que el nadador observe el borde de la piscina por debajo del poyete de salida.

TIRÓN

Al oír la señal el nadador flexiona los brazos, a la vez que se empuja con las manos en forma de tirón contra la plataforma de salida, provocando que todo el cuerpo se desequilibre hacia delante, más allá del borde frontal de la plataforma de salida, momento en el que empieza a caer hacia el agua.

IMPULSO

El nadador suelta el borde frontal de la plataforma de salida inmediatamente después de que el cuerpo empieza a desplazarse hacia adelante. Cae hacia abajo y adelante hasta que las rodillas se flexionan en un ángulo aproximado de 80 grados. Después de soltar las manos del poyete, los brazos se extienden hacia adelante siguiendo un camino semicircular.

VUELO

Después de abandonar la plataforma de salida, el nadador se desplaza por el aire con el tronco extendido. Los brazos se mantienen casi perpendiculares al agua, moviendo el cuerpo en una trayectoria lo más alta y larga que sea posible. Se flexiona por la cintura en el momento que el cuerpo pasa por el punto demáxima altura del vuelo. Después de flexionarse, las piernas se elevan alineándose con el tronco para efectuar una entrada hidrodinámica.

ENTRADA

El cuerpo entra en el agua en posición hidrodinámica con los brazos juntos y totalmente extendidos. La cabeza se coloca hacia abajo entre los brazos. Las piernas están completamente extendidas y juntas y los pies se extienden en punta hacia atrás.

DESLIZAMIENTO Y PROPULSIÓN

Inmediatamente después de que los brazos, cabeza y parte del tronco entran en el agua, se produce un cambio de dirección. Esto se consigue levantando las manos hacia la superficie y con un golpe hacia abajo con las piernas en un movimiento parecido a la patada de delfín.

 

Categoría: Fichas Estilos Natación | Agregado por: 1500
Vistas: 2905 | Descargas: 0 | Valoración: 5.0/4


Total de comentarios: 0
avatar