Inicio » Archivos » Natación » Fichas Estilos Natación

ESPALDA: Ficha Técnica


NATACIÓN

ESPALDA: Ficha Técnica

1. Descripción del elemento: Estilo Espalda.

ESPALDA: Ficha Técnica

Es el único estilo en el que la cara nunca queda sumergida en el agua. Por este motivo algunas publicaciones sobre natación dicen que el ritmo respiratorio no es tan importante como en otros estilos. Sin embargo, el coordinar la respiración con los movimientos es fundamental, como en otros estilos, para que la fatiga surja lo más tarde posible.

El reglamento actual de natación exige que el nadador de espalda permanezca sobre su espalda mientras nada y no gira más de 90 grados alrededor de su eje longitudinal


2. Técnicas:

BRAZOS

La brazada de espalda consta de cuatro barridos y un recobro:

Primer barrido descendente: el brazo izquierdo se hunde en el agua con el codo extendido y el brazo derecho se mueve hacia arriba.

Primer barrido ascendente: fin del agarre y comienzo de la propulsión.

Segundo barrido descendente: cuando el brazo izquierdo alcanza la altura del hombro, el codo tendrá la flexión máxima de 90 grados.

Segundo barrido ascendente: a medida que la mano derecha entra en el agua, el brazo izquierdo inicia su recuperación hacia arriba.

Recobro: el doblamiento del brazo derecho se hace evidente a medida que baja lateralmente. La mano derecha aplica su fuerza apuntando hacia atrás.

PIERNAS

Mantienen horizontal el cuerpo, compensan y equilibran la acción de los brazos y contribuyen en la acción propulsiva de los brazos. Otra de las características, es que en los pies de espalda, las rodillas se flexionan más al inicio del batido. Se distinguen dos batidos. Así, pues:

Batido descendente: mientras la pierna derecha inicia el descenso sin doblar la rodilla, el pie es flexionado dorsalmente.

Batido ascendente: la pierna izquierda es impulsada hacia abajo sin doblar en absoluta la rodilla, mientras que la rodilla derecha conduce hacia arriba el movimiento

ESPALDA: Ficha Técnica Piernas

COORDINACIÓN PIES Y BRAZOS

Elnadador utiliza un ritmo de 6 batidos en el que se efectúan seis batidos ascendentes y seis descendentes, entre ambas piernas. Estos batidos se coordinan con los tres primeros barridos de la brazada de una forma muy parecida a la del estilo de crol.

Brazos - Respiración: El nadador no realiza ningún tipo de movimiento con la cabeza ya que ésta se mantiene constantemente sobre la superficie del agua. Conviene que el nadador realice la respiración rítmicamente.

Brazos - Piernas: la importancia del batido en espalda hace que la coordinación que se utiliza de una forma casi generalizada sea el batido de 6 tiempos

VARIANTES Y OBSERVACIONES

La posición del cuerpo se aprende mejor con la práctica de ejercicios de piernas de espalda.

No arquear nunca la espalda ni flexionar excesivamente la cintura.

El error más común en los pies de espalda es el de efectuar, durante el batido hacia arriba, un movimiento como el pedaleoen bicicleta.

El pie debe extenderse adecuadamente para que realice correctamente su papel, de lo contrario perderemos estabilidad y propulsión.

Otro error es el que cometen algunos nadadores cuando dan una patada demasiado profunda en el impulso. Si este impulso se ejerce hasta una profundidad excesiva, la resistencia de forma aumenta, lo que hará que se produzca un freno a la velocidad de avance.

 

Categoría: Fichas Estilos Natación | Agregado por: 1500
Vistas: 3359 | Descargas: 0 | Valoración: 4.0/4


Total de comentarios: 0
avatar