Inicio » Archivos » Monitor Tiempo Libre » Documentos

La Socialización


La Socialización

1. Socialización:

La socialización es un proceso por el cual el individuo acoge los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse en la sociedad. También, es la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, y aprende a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en su comportamiento que se le llama socialización. La socialización se puede clasificar en tres etapas las cuales son: primaria, secundaria y terciaria.

stickblue Socialización Primaria: La que se adquiere en los primeros años de vida gracias a la familia o el entorno familiar. Alimentarse, gatear, caminar, hablar... primeras pauta para la socialización.

stickblue Socialización Secundaria: La socialización secundaría se desarrolla desde la guardería o escuela, cuando el niño/a sale del núcleo de protección (su familia) y se enfrenta a cosas más específicas.

stickblue Socialización Terciaria: La socialización terciaria es un proceso de reintegración social sólo aplicable a aquellos que han sufrido una desviación de la norma. También se denomina resocialización y se aplica sobre aquellas personas que han mostrado conductas delictivas e infracciones. Se trata de readaptar la conducta del desviado, es decir, el que ha transgredido la norma. Normalmente, ante tal transgresión, el individuo termina en la cárcel, con lo que este proceso de socialización terciaria suele darse dentro de la prisión. Se entiende entonces que los agentes inductores de la socialización terciaria sean las autoridades competentes y los profesionales (educadores sociales, psiquiatras, psicólogos y médicos).

 Socialización

2. Algunas ideas sobre socialización:

■ Darwin: "Las especies más fuertes sobreviven".

■ M. Mead: "Las diferencias entre culturas no es nada genético se debe a su socialización".

■ Froid: Las primeras ideas sobre socialización surgen desde la Psicología (Froid). Personalidad es un super ego.

■ G. Mead: "En la personalidad hay un Yo, Mí y Self (Yo mismo)". El Self sería la parte de la personalidad que es moldeado por la sociedad.

■ Cooley: "Looking glass self: Somos y nos identificamos como un espejo de las personas que conocemos".

 

Categoría: Documentos | Agregado por: 1500
Vistas: 1536 | Descargas: 0 | Valoración: 4.3/3


Total de comentarios: 0
avatar