Inicio » Archivos » Metodología Didáctica » Educación

Definiciones de Didáctica


DEFINICIONES DIDÁCTICA

Comenio (s. XVII): Es elartificio universal para enseñar todo a todos los hombres.

Comenio,Didáctica Magna (1592-1670): Didácticamagna, esto es, un artificio universal, para enseñar todo a todos... arte deenseñar y aprender.

Fernández Huerta (1964): LaDidáctica es la ciencia que estudia el trabajo docente y discente congruentecon los métodos de enseñanza/aprendizaje. Su fin es la instrucción.

Nerici (1969): Esciencia y arte de enseñar.

Villalpando (1970): Es laparte de la Pedagogía que estudia los procederes para conducir al educando a laprogresiva adquisición de conocimientos, técnicas y hábitos, así como laorganización más conveniente del contenido que ha de ser asimilado…

B. OthanelSmith (1971): Didáctica significa, por supuesto,el arte o la ciencia de la enseñanza, no la enseñanza en si misma.

L. Klingberg(1972): La didáctica se refiere a lasrelaciones regulares entre el hecho de enseñar y el aprendizaje, y está portanto más unida al proceso de instrucción.

Rodríguez Diéguez (1973): LaDidáctica es la ciencia y técnica de la instrucción educativa.

Luis Alves de Matos (1973): La didáctica es la disciplina pedagógica de carácter prácticoy normativo que tiene como objeto específico la técnica de la enseñanza, estoes, la técnica de incentivar y orientar eficazmente a los alumnos en suaprendizaje.

M. Lavalice (1973): Es elsentido científico de la organización de las situaciones de aprendizaje quevive un educando para alcanzar un objetivo cognoscitivo afectivo.

Ferrández (1981): Es laciencia que tiene como objeto formal la actividad docente/discente con losmétodos adecuados.

Daros (1982): Es unaciencia y una tecnología (conjunto racionalmente organizado y manejado detécnicas), para facilitar ordenando, sistematizando analizando los resultados,en sus contenidos y en sus procesos, que en el aprendizaje ejerce el alumnosobre un saber organizado.

Mata (1985): Didáctica como método y proceso de enseñar-aprender.

Colectivo deautores cubanos (1984): La didáctica oteoría de la enseñanza tiene por objeto el estudio del proceso de enseñanza deuna forma integral. Actualmente se tiene como objeto de la didáctica a lainstrucción y a la enseñanza, incluyendo el aspecto educativo del procesodocente y las condiciones que propicien el trabajo activo y creador de los alumnosy su desarrollo intelectual.

G. Labarrere (1988): Ladidáctica es la disciplina pedagógica que elabora los principios más generalesde la enseñanza, aplicables a todas las asignaturas, en su relación con losprocesos educativos y cuyo objeto de estudio lo constituye el proceso deenseñanza-aprendizaje.

Villar Angulo (1990): Sitúola Didáctica dentro de las Ciencias de la Educación que explica y estructurametódicamente el proceso instructivo…

V. BeneditoAntolín (1995): La didáctica es, está en camino deser una ciencia y tecnología que se construye desde la teoría y la práctica enambientes organizados de relación y comunicación intencional, donde sedesarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje para la formación del alumno.

Alvarez (1995): La didáctica cubana actual se plantea dirigirel desarrollo del proceso docente educativo a resolver la problemáticaplanteada por la sociedad a la escuela: la formación de un egresado queresponda la encargo de preparar al hombre para la vida social, su función ytarea en la sociedad.

InstitutoCentral de Ciencias Pedagógicas de Cuba (1999): Es la teoría científica del proceso de enseñar y aprender, apartir de sus leyes y principios más generales, para lo cual tiene comocategorías básicas los objetivos, el contenido, los métodos, los medios, lasformas de organización y la evaluación, entre otras, que tiene en cuenta launidad educación-formación-enseñanza-aprendizaje-desarrollo y la importancia dela comunicación en este proceso, en función de preparar al hombre para la vida,en un momento histórico social determinado.

Parcerisa (1999): Es ladisciplina científica que estudia los procesos enseñanza-aprendizaje que seproducen en ambientes organizados de relación y comunicación intencional(escolares y extraescolares) con la finalidad de orientar sobre cómo mejorar lacalidad de aquellos procesos.

Medina (2002): es ladisciplina o tratado riguroso de estudio y fundamentación de la actividad deenseñanza, en cuanto que propicia el aprendizaje formativo de los estudiantesen los más diversos contextos.

Sevillano (2004): es laciencia teórico-normativa que guía de forma intencional el proceso optimizadorde la enseñanza-aprendizaje, en un contexto determinado e interactivo,posibilitando la aprehensión de la cultura con el fin de conseguir eldesarrollo integral.

"Es una ciencia y un arte que contribuye en el proceso enseñanza aprendizaje aportando estrategias educativas que permiten facilitar el aprendizaje."

Esquema didáctica

 

Categoría: Educación | Agregado por: 1500
Vistas: 2795 | Descargas: 0 | Valoración: 5.0/4


Total de comentarios: 0
avatar