Inicio » Archivos » Metodología Didáctica » Educación

Currículum y Diseño Curricular


CURRICULUM Y DISEÑO CURRICULAR

¿QUÉ ES UN CURRICULUM?

Es un eslabón entre teoría y práctica, donde se concretan las razones, justificaciones y fundamentaciones para lo que ha de hacer el profesorado.

 

Concreción Curricular

 

NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR

  • Primer nivel. Tiene carácter normativo, su elaboración es competencia de las Administraciones educativas y tiene como finalidad determinar las experiencias educativas que se han de garantizar a todos los alumnos de una determinada etapa, ciclo o nivel educativo sin distinción. En él se reflejan las intenciones educativas del Sistema así como los principios psicopedagógicos que lo fundamentan.
  • Segundo nivel. El Diseño Curricular Base es un marco común que será prescriptivo en todos los centros, por el carácter obligatorio de la normativa que recoge. El desarrollo de este nivel corresponde a los equipos docentes, que deben adecuar los planteamientos del Diseño Curricular Base a las características idiosincrásicas de cada centro, contextualizando y detallando cada norma prescriptiva según el entorno en que se van a desarrollar de forma efectiva los procesos de enseñanza – aprendizaje. El Proyecto de Centro lo elabora y aprueba el claustro según determina la LOE.

De este modo, se da a los centros una cierta autonomía para elaborar sus propias normas de organización y funcionamiento, que quedan para ser resultado del trabajo en equipo de los profesores, en coherencia con el contexto y sus necesidades específicas, identidad propia, etcétera.

  • Tercer nivel. Esta concreción se realiza a partir de los acuerdos señalados en el Proyecto de Centro por todos los profesores en cuanto a criterios generales para la elaboración de las programaciones didácticas de las distintas áreas, etc. Adecuándose al nivel anterior como marco de referencia, la Programación de Aula es elaborada por los equipos de ciclo, que diseñan las programaciones específicas articulando el proceso de enseñanza – aprendizaje de manera que esté orientado a su grupo concreto de alumnos. En estas programaciones de aula se detallan cada una de las unidades didácticas, con su correspondiente orden, secuenciación y desarrollo concreto.

 

PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO

  • Presenta unas finalidades educativas, un proyecto curricular de centro y reglamento de organización y funcionamiento. Estos son documentos a largo plazo.
  • Por otra parte presenta un plan anual y memoria, programaciones de aula y unidades didácticas que son documentos a corto plazo.
  • Es un instrumento para la planificación a medio/largo plazo que define las notas de identidad del mismo, establece el marco de referencia global y los planteamientos educativos que le definen y distinguen, formula las finalidades educativas que pretende conseguir y expresa la estructura organizativa del centro.
  • Por todo ello, presenta una identidad (singular, propio y particular de cada centro), es útil, presenta una globalidad, es flexible, presenta coherencia y prospectiva (parte de un análisis de la realidad).
  • Para todo esto se tiene que llevar a cabo un análisis del contexto, con los aspectos personales (alumnos, profesores, padres, asociaciones,…), los materiales y recursos (instalaciones, ordenadores, biblioteca, material deportivo,…), y los factores organizativos (espacios, horarios, niveles,…).
  • Hay que plantear posteriormente las finalidades educativas, es decir, como queremos que sea nuestra escuela, que tipo de alumnos queremos formar, que entendemos por E-A, cual es nuestro papel, que función tiene la escuela,...
  • Finalmente hay que elaborar un reglamento de organización y funcionamiento, donde aparezca las normas que regulan la convivencia, el gobierno y la gestión del centro, las relaciones con el entorno, los canales de información y comunicación,…

 

PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO

El PCC es la oferta formativa y académica de un centro en el que se desarrollan los elementos típicos de un Diseño Curricular (objetivos y prioridades, contenidos, metodologías, materiales y recursos y evaluación), y en el que deben estar integrados de forma coordinada y articulada los diferentes niveles de concreción de los Proyectos Curriculares (de etapa, área, ciclo y del Aula) y las Adaptaciones Curriculares, de acuerdo a unas prioridades y criterios de secuenciación, consensuados por todos y como un diseño inacabado en continua experimentación y reelaboración.

Tiene diferentes fases o principios:

  • Proyecto curricular de etapa/s, qué, como, cuando enseñar y valuar.
  • Proyecto Curricular de ciclos
  • Proyecto curricular de curso
  • Proyecto curricular de aula
  • Unidades Didácticas.

Por otra parte ha de presentar, un plan organización de PCC, el plan de Orientación y Acción Tutorial, el Plan de Formación del Profesorado y el Plan de Evaluación del PCC, todo esto junto con el proyecto curricular de etapa/s irá en una memoria para el plan anual.

 

Categoría: Educación | Agregado por: 1500
Vistas: 566 | Descargas: 0 | Valoración: 5.0/3


Total de comentarios: 0
avatar