Inicio » Archivos » Juegos y Actividad Física » Xecball

El XecBall: El Ajedrez en Movimiento


EL XECBALL

Xecball El Campo de juego

Jugar al Xecball

Suele jugarse en campos de 40x20 ya que son los campos típicos de cualquier colegio de primaria y secundaria… Se puede jugar en cualquier tipo de terreno incluso haciendo una variante del terreno de juego que es la siguiente:

Jugar al Xecball

Xecball ¿Cómo se organizan los Jugadores?

Suelen ser (ya que no es oficial y se puede jugar según preferencias):

1- Rey

1 - Torre

1 - Alfil

2 - Caballos

3 - Peones (con posibilidad de coronar si matan al rey)

 

Xecball Material

Pelota de gomaespuma.

 

Xecball Inició del juego

Se disputará la pelota entre un Peón de cada equipo.

 

Xecball Duración del juego

Se juega a 5 puntos (Matar al rey 5 veces). Tiempo indefinido.

 

Xecball Funciones de cada pieza

■ Rey: Jugador clave de cada equipo. Si es golpeado por el equipo contrario estos consiguen 1 punto. Se puede desplazar solo por su zona. Si se siente amenazado puede gritar ¡Enroque! En este momento se para el juego y el Rey se desplaza al lugar donde está la torre y la torre donde estaba el Rey. Luego de esto se reanuda y el rey puede moverse por toda la mitad de su campo para esquivar la pelota. En el momento que el equipo contrario pierde la pelota o la tira fuera, el Rey vuelve a su lugar. Libres

Nota: Tiene que gritar Enroque antes de que el equipo contrario lance o haga el gesto de lanzar la pelota.

■ Torre: Jugador que puede correr con la pelota pero solo en su mitad del campo. Se tiene que coordinar con el Rey (estar en una buena posición para asegurar el punto cuando el Rey grita Enroque y se cambian de sitio).

■ Alfil: Este jugador puede correr con la pelota de un extremo al otro del campo, solo por su zona lateral. También puede matar al Rey del equipo contrario.

■ Caballo: Libre de ir por todo el campo (excepto territorio de Alfil y Rey) Debe dar 3 pasos antes de pasar la pelota.

■ Peones: Estos jugadores solo pueden pivotar (1 solo paso). Pueden desplazarse por todo el campo (excepto territorio de Alfil y Rey). Si matan al Rey coronan (eligen ser cualquier pieza del juego. La Dama sería lo más normal)

Nota: Se puede jugar sin lo de coronar para hacer el juego más difícil ya que una dama tiene demasiada libertad y es un gran hándicap para el equipo rival.

■ Dama: Puede correr y desplazarse por todo el campo con la pelota. No puede entrar en el territorio del Alfil ni del Rey. Mejor pieza del juego.

 

 

Categoría: Xecball | Agregado por: 1500
Vistas: 369 | Descargas: 0 | Valoración: 5.0/6


Total de comentarios: 0
avatar