Inicio » Archivos » Juegos y Actividad Física » Colpbol - Pelota Valenciana

Pelota Valenciana y ColpBol - Tipos de Pelota


TIPOS DE PELOTAS

Tipos de Pelotas

 

Pelota de Vaqueta:

La pelota de vaqueta es uno de los tipos de pelota con la que se juega a la pelota valenciana. Se denomina de este modo por estar construida con piel de cuero de vaca y «vaqueta» es el diminutivo de vaca envalenciano.

La pelota de vaqueta está formada por ocho triángulos de piel de pescuezo de vaca cosidos entre sí y rellena de borra para lograr el peso oficial que tiene la modalidad de adultos de la pelota valenciana (entre 40 y 42 g) y un diámetro de 42 mm. Se fabrican de manera artesanal y por tanto tienen un precio muy elevado. Se utiliza en la modalidad de escala i corda, raspall y galotxa.

Las pelotas reciben el nombre del pueblo de procedencia, como por ejemplo, "la de Carcaixent", "la de Casino", "la de Gandia", entre otras. Una de las más acreditadas es la fabricada por la familia Álvarez deCarcaixent. Salvo en la Comunidad Valenciana no se fabrican en ningún otro lugar del mundo. De hecho, son realizadas por artesanos y se habla de una tradición heredada de padres a hijos, de secretos profesionales celosamente guardados. Se dice que los piloters en la operación de fabricar una pelota, cuando llega la parte más difícil y comprometida que es la del cosido, se encierran a solas para que nadie pueda ver como lo hacen.

Tipos de Pelotas

 

Pelota de Tec:

La pelota de tec o pilota de tec es uno de los tipos de pelota utilizadas en el juego de la pelota valenciana, siendo la más utilizada en la modalidad de frontón valenciano. Está formada por un núcleo de madera sobre el que se coloca una cabeza de borra y el cual se ata con un hilo de modo que apriete y sujete todo el conjunto y, finalmente, se forra con cuero de cabra, tallada en forma de ocho de la misma manera que la pelota de badana, los cuales se acoplan y cosen con costura a la vista, a diferencia de la pelota de vaqueta. Los pesos y las medidas seon entre 50 y 36 g y entre 50 y 40 mm.

Tipos de Pelotas

 

Pelota de Badana:

La pelota de badana o pilota de badana es uno de los tipos de pelota utilizadas en el juego de la pelota valenciana. Como indica su nombre son unas pelotas cuyo exterior es de piel de cordero; su interior es un amasijo apretado que puede llevar un pequeño centro de goma aunque esto afecta el movimiento de la pelota por lo cual se ha ido eliminando paulatinamente este tipo de centro. Fueron usadas tradicionalmente en el juego de calle por tener un precio más económico que la más apreciada pelota de vaqueta, y actualmente son las indicadas para el entrenamiento y la competencia de jóvenes, como también para la formación inicial en las escuelas de pelota valenciana. Tienen como máximo un peso de 26 g y un diametro de 38 mm.

Tipos de Pelotas

 

Pelota de Trapo:

La pelota de trapo o pilota de trapo es uno de los tipos de pelota utilizadas en el juego de la pelota valenciana, la más utilizada en la modalidad del juego conocida como «galotxeta». Está formada por un centro de borra apretada y envuelta por tiras de trapo, o hilo de lana encerado, hasta conseguir el peso y las dimensiones homologadas. Todo el conjunto se cierra, tradicionalmente, mediante tiras de cinta autoadhesiva, que le dan un aspecto peculiar en el cual se aprecian los meridianos y el ecuador. El peso de este tipo de pelota oscila entre 50 y 96 g y su diámetro ente 6 y 7 cm.

Tipos de Pelotas

 

Pelota de Colpbol:

El balón es de forma esférica de plástico, goma o material sintético y de bote dinámico. El balón usado tendrá de 65 a 72 cm. de circunferencia

Tipos de Pelotas

 

Categoría: Colpbol - Pelota Valenciana | Agregado por: 1500
Vistas: 202 | Descargas: 0 | Comentarios: 1 | Valoración: 5.0/3


Total de comentarios: 0
avatar