Inicio » Archivos » Juegos y Actividad Física » Colpbol - Pelota Valenciana

Pelota Valenciana: Modalidad Dalt Corda o Escala y Corda


DALT CORDA O ESCALA Y CORDA

Características:

El objetivo del dalt corda es pasar la pelota de vaqueta golpeando con la mano por arriba la cuerda. Cuando el otro equipo no lo consigue quien lo ha lanzado gana el quince.

Las partidas son a 60 puntos, que se cuentan de 5 en 5. Cada juego consiste en cuatro quinces (15, 30, vale, y juego). El empate a 15 se llama decimoquintos, el empate a 30 se llama a dos, si un equipo iguala a vale le resta un quince y pasan a estar a dos. Quien consigue el vale gana el juego y suma 5 puntos. Gana quien primero llega a 60.

El quince comienza cuando el feridor lanza la pelota al Dauer o dau, quien debe de volver  de ‘’bo’’ (por arriba cuerda) al equipo contrario. Así irán tirándose la pelota mutuamente golpeando la pelota al aire (sin que dé ningún bote) o al primer bote en tierra hasta que uno de los dos equipos sea incapaz de pasarla y pierda el quince, o se cometa falta.

Modalidad Dalt Corda o Escala y Corda

 

Situaciones de falta:

Cuando la pelota pegue dos botes, será quince de quien la lanzó.

Cuando la pelota pase por debajo de la cuerda, o la toca, será falta de quien la lanzó, o sea, quince a favor del contrario.

Cuando un jugador Raspe la pelota al segundo bote o toque dos veces seguidas. Será falta suya, quince a favor del contrario.

Cuando, en la "ferida” (saque), la pelota no bote en la zona de saque (dau).

Hay también una manera de hacer quince directo, es la más codiciada por los jugadores por ser la más fácil: Consiste en lanzar la pelota a la galería o en la Llotgeta de arriba del trinquete sin que vuelva a la cancha de juego, entonces será quince de quien la haya lanzado. Dado que los jugadores profesionales pueden tirar la pelota tan arriba y tan lejos los organizadores de la partida o competición deben aclarar las reglas, haciendo mención específica a si las galerías son prohibidas o permitidas. Una partida tendrá las galerías prohibidas cuando toda pelota que llegue a la galería o en la Llotgeta de arriba y no en caiga será quince perdido, de esta manera se penaliza a los jugadores que no buscan ganar los quinces de una manera espectacular. 

Modalidad Dalt Corda o Escala y Corda

 

Jugadores

Aunque también se juegan partidas mano a mano, L'Escala y corda es un deporte de equipos. Pueden ser tríos o parejas, y enfrentarse en cualquier combinación: trío contra trío, pareja contra pareja o, también, trío contra pareja, esto último anima a las travesías si la pareja son de mayor calidad que los componentes del trío que, en cambio , ocupan más espacio.

Sea como sea, unos vestirán de rojo y otros de azul, siendo el rojo el color de los supuestamente favoritos o más fuertes.

Los jugadores reciben nombres dependiendo de la posición en el trinquete en el que juegan. Así, tenemos el Dauer, el medianero y el puntero, con el añadido de un jugador adicional, el hiriente (el puntero también puede hacer esta función).

 

Golpes:

Explicación de los golpes

 

Protección:

Modalidad Dalt Corda o Escala y Corda

 

Categoría: Colpbol - Pelota Valenciana | Agregado por: 1500
Vistas: 182 | Descargas: 0 | Comentarios: 2 | Valoración: 5.0/2


Total de comentarios: 0
avatar