Inicio » Archivos » Historia y Deporte » Historia y Deporte

Origen del Deporte Moderno


¿Cómo aparece el Deporte Moderno? Siglos XIII-XIX

El deporte no surgió por casualidad, surgió en paralelo a una nueva forma y estructura social impulsada por la revolución francesa, la revolución industrial, etc. que configuraron la mentalidad y el funcionamiento de las personas de la época.

Las principales características de la sociedad de la época se extrapolan al deporte y configuran la nueva concepción sobre el de Deporte. El Deporte Moderno.

1. Burocracia: El deporte nace con federaciones, asociaciones… en una realidad burocrática.

2. Secularización: El deporte será el primer fenómeno laico donde concurren muchas personas (no por motivos religiosos, étnicos…)

3. Igualitario: En el deporte, siempre se práctica en igualdad de condiciones (todos pueden ganar o perder). Tiene que ver con la igualdad que aparece en las nuevas formas de política de la sociedad de la época (parlamentarismo).

4. Especialización en roles: En el deporte, cada uno tiene su lugar igual que cada trabajador tiene una especialización dentro de su lugar de trabajo (un delantero no es un defensa, un fontanero no es un carpintero).

5. Cuantificado: Ahora se da importancia en el número. P.ej. Número de goles (deporte) y Número de latas envasadas (empresas).

6. Record: Ahora, una empresa tiene que llegar más lejos, ser mejor que las demás, etc ya que la mejor obtiene mayores beneficios. Extrapolado al deporte mediante la ambición de conseguir nuevas marcas, destacar sobre otros…

7. Racionalización: Consiste en dejar las emociones en segundo plano, el intelecto tiene más importancia. El deporte es racional ya que tiene unas reglas, tiene estrategias…

Deporte Moderno

Focos donde nace el Deporte Moderno

1. Recreación dominical

Las clases altas se dedican a realizar deportes los domingos para diferenciarse del resto de las clases y eso hace que los nuevos burgueses busquen su tiempo libre dedicándolo a intentar semejarse a ellos.

 

2. La Alta Clase de Inglaterra

En Inglaterra, los jóvenes de las clases altas que estudiaban en colegios internos y exclusivos, empezaron a practicar deporte para aprovechar aquel tiempo libre que "malgastaban" realizando otras actividades impropias o mal vistas por su clase social.

De esto modo, canalizarían esa energía en algo positivo y beneficioso para su salud ya que les mantenía en forma física realizando actividades que ellos mismos iban desarrollando y perfilando.

Todas aquellas actividades (predecesoras de los deportes) se iban configurando según la experimentación causa-error, es decir, creaban sus propios "deportes" con sus propias reglas y las iban perfilando según convenía.

Muchos docentes en un principio no veían utilidad a aquellas actividades ya que pensaban que distraería la atención de los alumnos pero descubrieron que los alumnos mejoraban también en los estudios.

Profesores como Thomas Arnold (escuela de Rugby) se encargarían de reunificar aquellas normas de juego para reglamentar aquellas actividades y a organizar competiciones y torneos entre otros colegios.

De éste modo surgieron los primeros deportes que, rápidamente, se fueron extendiendo y originando nuevos.

Deporte Moderno

 

Categoría: Historia y Deporte | Agregado por: 1500
Vistas: 3549 | Descargas: 0 | Valoración: 5.0/6


Total de comentarios: 0
avatar