Inicio » Archivos » Gimnasia » Gimnasia Rítmica Deportiva

Gimnasia Rítmico Deportiva o Gimnasia Rítmica


La Gimnasia Rítmico Deportiva. La Gimnasia Rítmica

Realizado Por Lucía Herrera.

1. Introducción

En este trabajo quiero dar a conocer unos de los deportes más disciplinados y exigentes como es la gimnasia, porque siempre es importante tener conocimiento sobre los deportes, ya sea para practicarlos o solo para tenerla como cultura general ya que son saludables para nuestro organismo y no solo por eso sino que dicha información podemos evitar accidentes. Dentro de la Federación Española de Gimnasia podemos apreciar una clasificación:

Gimnasia Rítmica

- Gimnasia Artística (Femenina y Masculina): Es una disciplina deportiva que consiste en la realización de una composición coreográfica, combinando de forma simultánea y a una alta velocidad, movimientos corporales. Las características de este deporte exigen del gimnasta unas condiciones físicas excepcionales. Se trata de un deporte olímpico en el que mujeres y hombres compiten por separado en diferentes aparatos.

- La Gimnasia en Trampolín: Consiste en realizar una serie de ejercicios ejecutados en varios aparatos elásticos, donde la acrobacia es la principal protagonista. Consta de cuatro aparatos, donde se pueden realizar cinco pruebas distintas, donde tan solo una no guarda una línea familiar en su estructura base: El Tumbling. El resto de aparatos cuentan con elementos comunes: estructura metálica, lona y muelles, como son el Minitramp y la cama elástica, conocida internacionalmente como Trampolín, donde se realiza la ejecución de los ejercicios de forma individual y por parejas es decir, en sincronismo.

- La gimnasia aeróbica: E una disciplina de la gimnasia en la que ejecuta una rutina de entre 100 y 110 aparatos con movimientos de alta intensidad derivados del aerobic tradicional además de una serie de acrobacias de dificultad.

- La gimnasia General: Es un deporte en el que se ejecutan secuencias de ejercicios físicos que requieren fuerza, flexibilidad y agilidad. Puede llevarse a cabo de manera competitiva o de manera recreativa.

- La Gimnasia Acrobática: Es una disciplina deportiva que está dividida en cuatro especialidades. Cada una recibe el nombre del aparato en el cual se compite: Tumbling, Minitramp, Doble Mini-Tramp y Cama elástica.

Y por último, Gimnasia Rítmica, la cual se desarrolla a continuación.

 

2. Origen e historia de la Gimnasia Rítmica

 

Ya desde el año 1936 se pueden encontrar las primeras manifestaciones de esta naciente Gimnasia en forma de ´´ añadido`` de la Gimnasia Artística, entonces llamada Gimnasia Femenina. En Rusia, considerada la patria de esta nueva especialidad gimnástica la que, a partir del año 1950, comienza a organizar regularmente una competición de gimnasia femenina independiente. Esta nueva forma de hacer Gimnasia llega también a Bulgaria (1951), donde gimnastas perfilan y perfeccionan la Gimnasia, creando su propio estilo y organizando, tan sólo un año después, el primer Campeonato Nacional. En 1963, esta nueva Gimnasia llega a Checoslovaquia. Una vez finalizados los JJ.OO. de 1956 algunas dirigentes de la Gimnasia Femenina convencidas de la importancia que tiene este nuevo dominio del cuerpo, deciden eliminar los ejercicios rítmicos de grupo del Programa Oficial de la Gimnasia Femenina y darles entidad propia para que esta nueva forma de hacer gimnasia empiece a ser conocida y considerada como un nuevo deporte. Esta decisión hace que, poco a poco, se vaya extendiendo por otros países. Un gran esfuerzo, unido a la rápida expansión por Europa, se ve recompensado cuando en el año 1962 da el paso definitivo al declararse independiente, con el nombre de Gimnasia Moderna, en el Congreso de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). A partir de ese momento, es este Organismo Internacional y, concretamente su Comité Técnico, el encargado de dirigir y velar por esta nueva especialidad gimnástica en el mundo. En 1963, el Comité Técnico de la FIG organiza el primer Mundial de Gimnasia Rítmica, entonces todavía llamada Gimnasia Moderna, y casi dos años más tarde, se convoca el primer curso de Internacional de Jueces con el fin de unificar criterios sobre la forma de evaluar a las gimnastas individuales. No es hasta el III Mundial de Copenhague (1967) cuando se incluye la competición de conjuntos, en la que actúan 6 gimnastas a la vez.

Se decide completar el Programa Oficial con la presentación de tres ejercicios, ejecutados con aparatos diferentes, pelota, aro y cuerda. En todos estos años, esta especialidad gimnástica define y modifica, como es lógico, sus normas y exigencias.

 

3. Gimnasia Rítmica Española

 

Tres gimnastas españolas, se erigen como ´´la avanzadilla`` de la primera participación española en la Competición Internacional de Gimnasia Rítmica. Motivados por las expectativas creadas alrededor de esta nueva especialidad gimnástica y siendo conscientes de los escasos conocimientos que sobre ella se tienen, la Federación Española de Gimnasia (FEG) organiza este mismo año en Madrid, el primer Curso Internacional.

La mayoría de estudiantes de La Almudena, son las que, desde principios del año 1974, configuran la primera Selección Española de GR.

Aunque descafeinado el Mundial, ya que por motivos políticos no acuden las primeras potencias mundiales, el éxito de nuestras gimnastas es enorme. Además este importante evento deportivo organizado por 1ª vez en España, supone la presentación oficial en el ámbito Nacional de esta nueva Gimnasia, ya que hasta este momento es la llamada ´´Gimnasia Educativa y Ritmo``. A partir de esta importante competición en 1975, se incorporan nuevas gimnastas en el Equipo Nacional, y se crea la 1ª Selección Nacional Junior.

Tres años más tarde, en 1978, España vuelve a ser sede de otro importante evento Internacional al organizar el I Cto. De Europa de GR en Madrid. Los importantes éxitos deportivos alcanzados en este evento (medalla de bronce individual) y la enorme cobertura informativa que le dan (TVE) ponen el lanzamiento definitivo en España de esta todavía poco conocida GR.

En muy pocos años, gracias a la enorme difusión en España, se detectan talentos y se seleccionan de entre un número grande de practicantes a un grupo reducido de gimnastas, sólo aquellas que han demostrado una gran maestría deportiva, comenzando así, aunque menos de lo que sería deseable, a planificarse el trabajo de las gimnastas desde edades tempranas en sus lugares de procedencia.

 

4. Características de la Gimnasia Rítmica

 

Los aspectos de carácter general que definen un deporte y que nos van a servir como elemento de análisis, están en relación con sus características fundamentales:

 

4.1 Contexto Sociológico

 

La implantación social de la GR es muy amplia y variada, estando ubicada en todos los niveles de práctica de la sociedad actual:

Deporte para Todos

Comenzando con las edades más tempranas, se pueden encontrar niños y niñas que, desde los 3 hasta los 13 ó 14 años, durante dos horas a la semana, juegan y manipulan los cinco aparatos manuales (pelota, cuerda, aro, mazas y cinta) además de desarrollar las habilidades motrices básicas y específicas en las Escuelas Deportivas Municipales y, cómo actividad extraescolar, en los centros docentes.

Deporte de Base

Las gimnastas, dedicando algunas horas más a la práctica de este deporte, entre 5 y 6 horas a la semana, participan en competición muy básicas con exigencias adaptadas al nivel y las circunstancias. Este nivel de práctica se desarrolla, normalmente, en los clubes deportivos que surgen para dar salida a aquellas alumnas que llevan varios años practicando esta especialidad en Escuelas Deportivas, con un número de alumnas por clase muy elevado, y desean perfeccionar y aprender nuevos movimientos gimnásticos a través de un entrenamiento algo más individualizado.

Deporte de Competición

Cuando en el Deporte de Base se establece un alto proceso selectivo, basado, sobre todo, en las cualidades físicas de flexibilidad, se llega al deporte de competición con un rendimiento medio haciéndose necesario aumentar los días y las horas de entrenamiento. La gimnasta se introduce en el ámbito federado a través de los clubes deportivos con licencia en vigor. Participa en eventos organizados por las Federaciones Territoriales y Autonómicas y, si se clasifica, accede a los organizados por la FEG a nivel Nacional. La intensidad, la carga y la frecuencia de los entrenamientos varía enormemente de unos clubes a otros en función de los objetivos planteados y de la disponibilidad de instalación, oscilando entre las 8 y las 14 horas a la semanana.

Deporte de Alto Rendimiento

Un proceso altamente selectivo efectuado por la Seleccionadora Nacional y su equipo de entrenadoras, además de por los miembros del Comité Técnico de la FEG, lleva a las mejor gimnastas españolas a formar parte, primero de la Selección Nacional Junior en la mayoría de los casos y, si no abandonan prematuramente en la práctica de la Gimnasia, de la Selección Señor o Absoluta. También se tiene en cuenta la clasificación conseguida en los Campeonatos Nacionales. Una vez seleccionadas las gimnastas Senior, si su lugar de procedencia se encuentra fuera de la capital de España, no tienen más opción que desplazarse hasta Madrid para residir, junto al resto de las componentes del Equipo Nacional. Normalmente estas gimnastas tras unos años de permanencia en la Selección Nacional, menos de los deseados, se retiran de la práctica de la Gimnasia Rítmica de competición, con la excepción de aquellos casos en que vuelven a sus clubes respectivos para seguir practicando esta especialidad gimnástica a una intensidad más baja, en su lugar de procedencia y viviendo de nuevo con su familia.

 

4.2 Contexto Normativo. Normas y Reglamento

 

La GR, como cualquier otro deporte, está regida por una serie de normas internas, específicas y obligatorias, que quedan reflejadas en el Código de Puntuación y en el Reglamento de la FIG.

Como ya hemos dicho, desde el año 1967, existen dos modalidades, y en consecuencia, dos tipos de competiciones diferentes, la competición individual, y la de conjuntos.

La Competición Individual consiste en la ejecución, por parte de la gimnasta, de varias coreografías creadas a partir de movimientos corporales coordinados con el manejo de un aparato manual, en donde se deben incluir las exigencias especificadas en el Código de Puntuación, además de ser ejecutadas en un tiempo limitado (entre 1’15 y 1’30seg.), en un espacio determinado (sobre un tapiz de 13x13mts.) y de estar acompañadas por una composición musical sometida a ciertas limitaciones. En la Competición de Conjuntos, son 5 gimnastas (6 hasta el año 1994) las que evolucionan durante un tiempo limitado y superior al de las individuales (entre 2’15 y 2’30seg.) sobre el tapiz, con movimientos corporales, simultáneos o no, coordinados con el manejo del aparato.

La sala de competición debe tener como mínimo 7m de altura con una pista lo suficientemente grande como para situar dos tapices de 13x13 metros cada uno, separados entre ellos y las mesas del jurado por una distancia superior a 2 metros.

Cada jurado, de individuales y conjunto, se compone de 3 grupos de jueces:

Dificultad (Corporal y de Aparato), Artístico (Música y coreografía) y Ejecución (Faltas Técnicas).

 

NOTA FINAL:[(D1+D2)/2]+A+E

 

 

Las edades de participación en las competiciones internacionales están delimitadas por categorías. Hasta los 14 años pertenecen a la categoría Junior y no deben participar en las competiciones Senior o absolutas. Desde hace algunos años se está intentando retrasar estas edades para evitar la especialización precoz y los abandonos prematuros de las gimnastas.

 

 

4.3 Aparatos de Gimnasia Rítmica

 

Las mazas tienen forma de botella. Su longitud es de 40 a 50 cm y su peso de 150 gr como mínimo. Con ellas la gimnasta realiza balanceos, circunducciones, molinos, lanzamientos, etc. Es uno de los aparatos más difíciles.

La longitud de la cuerda varía en relación con la estatura de la gimnasta. Es el aparato menos vistoso, pero su manejo, junto con la pelota, es elemental, debido a que la niña juega con ella desde pequeña. Los saltos son elementos típicos, También se realizan balanceos, rotaciones y lanzamientos.

La longitud de la cinta es de 4 a 6 m. Tiene que estar en constante movimiento. Es el aparato más estético pero también el más traidor ya que puede enredarse o perder el trazado con facilidad. Un buen ejercicio debe incluir variedad en el dibujo de la cinta, combinada con saltos, giros, equilibrios, lanzamientos, etc.

El diámetro de la pelota es de 18 a 20 cm y su peso de 400 gr como mínimo. Los botes y los rodamientos son elementos propios de este aparato.

El diámetro interior del aro debe ser de 80 a 90 cm y su peso, 300 gr como mínimo. Fueron utilizados por primera vez en una exhibición en los JJ OO como símbolo de los aros olímpicos. Con el aro se realizan rotaciones, rodamientos alrederor del cuerpo, lanzamientos, paso por el interior, balanceos, etc.

 

4.4 Contexto de la ejecución Motriz Intrínseca. Ingredientes y táctica

 

De la perfecta y total combinación de ingredientes como la música, el maillot, el maquillaje, el movimiento corporal expresivo y el movimiento de los aparatos manuales, surge la Gimnasia Rítmica.

 

Música

 

La música es la provocadora de vivencias, es la que genera la idea y estilo de los elementos de enlace y sus combinaciones, además de marcar la velocidad y el tiempo de ejecución de los movimientos estimulando la expresividad de la gimnasta.

 

Maillot

 

El maillot de gimnasia tiene que ser correcto y no puede ser transparente. Es muy importante un maillot que llame la atención.

 

Movimiento corporal

 

Actualmente, el nivel de las dificultades se le da el nombre de las letras, que hoy en día, existen hasta la letra ´´J`` que sería una dificultad corporal de 1 punto, es decir, movimientos con máxima dificultad. Características de cada dificultad:

SALTOS:

- Forma bien definida y fijada durante el vuelo y tener una buena altura del salto.

EQUILIBRIOS:

- Deben ser ejecutados sobre media punta o sobre una rodilla y tener una forma bien definida y fijada (sin mover la pierna libre o el pie de apoyo durante la dificultad).

GIROS:

- Ser ejecutadas sobre media-punta, con talón bien levantado y tener una forma bien definida y fijada hasta el final de la rotación.

FLEXIBILIDADES U ONDAS:

- Ser ejecutadas en apoyo sobre uno o dos pies (pie plano) o sobre otra parte del cuerpo; tener una forma bien definida y unos movimientos amplios, regulares y continuos.

 

Maquillaje

 

El maquillaje lo decidirá la gimnasta o club al que pertenezca. Puede ser discreto o llamativo y vistoso, pero tiene que tener relación de colores con el maillot. Si forman un conjunto tiene que ser igual el de todas las gimnastas.

 

4.5 Técnica

 

Algunas peculiaridades técnicas de la gimnasia rítmica son:

La suavidad del ejercicio y continuidad de la acción, la participación de amplias zonas musculares, la perfección de los movimientos, la ejecución a "ritmo", según un tema musical y desplazamientos frecuentes. También hay elementos indispensables dentro de una ejecución, como lanzamientos, desplazamientos, giros, retenciones, limpieza, etc.

El implemento debe estar siempre en movimiento y el grado de dificultad se debe presentar en él, o bien en los movimientos de la gimnasta, pero siempre debe existir.

 

4.6 Clasificación del deporte/actividad física

 

- Según el medio: Terrestre.

- Según la situación motriz: Compañeros y espacio fijo.

- Según el tipo de acción: Deporte individual sin oposición (Individual) / Deporte colectivo de cooperación (Conjunto).

- Según los elementos más característicos: Deporte de habilidad en el trabajo. Y destreza con los implementos (aparatos).

- Deportes colectivos. (Conjunto). Deporte de cooperación: Espacio común y participación alternativa.

- Deportes individuales. (Individual). Deporte sin oposición: Espacio común y participación alternativa.

 

5. Gimnasia Rítmica en las Olimpiadas

 

Las niñas empiezan a una edad temprana y se convierten en la edad elegible para competir en los Juegos Olímpicos y otras competiciones internacionales más importantes el 1 de enero de su 16º año. Las mejores gimnastas de rítmica deben tener muchas cualidades reunidas: equilibrio, flexibilidad, coordinación y fuerza son algunas de las más importantes. También debe poseer los atributos psicológicos, tales como la capacidad de competir bajo una intensa presión, en los que un error puede costarle el título, y la disciplina y ética de trabajo a la práctica las mismas habilidades que realizan una y otra vez.

 

6. Gimnasia Rítmica como medio educativo

 

Mucha gente, incluso muchos profesionales de educación física consideran que este deporte es sólo de chicas, y aunque en cierto modo tienen razón, porque tradicionalmente así ha sido, y a alto nivel sólo compiten chicas, en la base cada vez hay más gimnastas masculinos. Por ello considero que es una modalidad deportiva perfecta para trabajar la coeducación, aspecto de gran importancia en el currículo de la Educación Física y cómo no, en la vida social actual, en la que siempre se habla más del deporte masculino. Por tanto, si no pasa nada y es absolutamente normal que las chicas jueguen a fútbol, baloncesto, rugby (generalmente más masculino), ¿por qué está peor visto que los chicos realicen actividades como rítmica, danza, aeróbic, etc.? Si se interesan por esta modalidad y se consigue escoger aquellas actividades, habilidades y elementos adecuados al desarrollo motor del alumnado, se podría conseguir un resultado global sorprendente, ya que con una sola unidad didáctica se podrá trabajar: habilidades motrices básicas, ritmo, expresión corporal, coordinación y mejorar la condición física de las/os alumnas/os, (sobre todo la flexibilidad, capacidad más que crucial pero bastante olvidada por alumnos y por algunos maestros en la práctica de cualquier actividad física, así como en cualquiera de las actividades cotidianas que llevamos a cabo en nuestro día a día y por ello hay que trabajarla, ya que es la única capacidad que involuciona con el paso de los años). A parte de todo ello, si además se trabajan los conjuntos, se incidirá en la creatividad, participación, cooperación y solidaridad.

 

7. Conclusión

 

Después de haber analizado profundamente la gimnasia rítmica, he llegado a la conclusión de que este deporte es una bellísima expresión de la forma de ser de la mujer, para poder desarrollarse en su totalidad, demostrando su sensibilidad y femineidad, aunque detrás de todo ello, se esconde un deporte muy sacrificado, debido a que se les exige muchísimas horas de trabajo para poder llegar a un buen nivel y mucho sufrimiento a gimnastas que se inician con edades muy tempranas, donde aún no se han desarrollado psicológicamente, para poder superar su día a día, además de este deporte ser muy estricto con el físico, el cual tampoco está desarrollado y en el que van a quedar secuelas durante el resto de su vida, ya que están en edad de crecimiento y de desarrollo, en cual, la gimnasia incide en ellos influyéndolos, siendo factores muy importantes en esas edades, como son: la estatura, el peso y la alimentación de todas las gimnastas.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

- Susana Mendizábal (2001) .Fundamentos de la Gimnasia Rítmica. Mitos y realidades. Ed. Gymnos,

- Barta Peregort,Anna y Duran Delgado.(2001). 1000 Ejercicios y Juegos de Gimnasia Rítmica y Deportiva. Ed. Paidotribo

- Código de Puntuacíon Internacional de Gimnasia Rítmica.

- www.rfegimnasia.es

 

Categoría: Gimnasia Rítmica Deportiva | Agregado por: 1500 | Etiquetas: historia gimnasia, cuerda, rítmica española, gimnasia, rítmica, Aro, Cinta, normas, rítmico deportiva, pelota
Vistas: 5824 | Descargas: 0 | Valoración: 5.0/10


Total de comentarios: 0
avatar