Inicio » Archivos » Formación y Orientación Laboral » FOL

Riesgos Laborales - Monitor Deportivo Sala Fitness


Riesgos laborales

1. INTRODUCCIÓN

Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas

Un Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas o TAFAD, desarrolla su actividad en el campo de las actividades físicas y deportivas, prestando servicios de programación, animación y dirección de grupos o usuarios en la realización de actividades físico-deportivas de carácter recreativo.

Pueden desarrollar su trabajo en: empresas de servicios deportivos, patronatos deportivos o entidades deportivas municipales, clubs o asociaciones deportivas, clubs o asociaciones de carácter social, empresas turísticas: hoteles, campings, balnearios..., grandes empresas con servicios deportivos para sus empleados, centros geriátricos o de carácter social, federaciones deportivas, organismos públicos de deportes, ludotecas, etc.

Las funciones, según la ocupación o puesto de trabajo que podría ser desempeñado por un TAFAD son, por lo general: promotor de actividades físico-deportivas, animador de actividades físicas y deportivas, coordinador de actividades polideportivas, monitor de actividades físico-deportivas recreativas individuales, de equipo y con implementos.


2. MONITOR DEPORTIVO EN SALA FITNESS

Principales Factores de Riesgo, Consecuencias y Medidas de Prevención

2.1 Choques y Golpes contra objetos

Son principalmente golpes con el mobiliario o maquinaria de la sala que, también, se puede producir durante el desarrollo de alguna actividad. Suelen producirse por la mala colocación y/o distribución del material o tener poco espacio donde se desarrollan las tareas. Ejemplo: Choque contra una máquina de la sala mientras andamos.

Consecuencias nocivas

Se pueden producir cortes, heridas con hemorragia, lesiones o hematomas en la piel, traumatismos, contusiones y fracturas.

Riesgos laborales


Medidas de Prevención

1. Tener ordenado y limpio el lugar donde se desarrollan las actividades.

2. Separar las máquinas o equipos de trabajo lo suficiente desde la parte más saliente, al objeto más próximo.


2.2 Caídas

Las caídas suelen ser producidas por alguna irregularidad del terreno como podría ser un desnivel, el estado del terreno (húmedo, con grasa…) o por una estructura en malas condiciones u objeto no previsto, que haga tropezar a la persona. Ejemplo: Al caminar por la sala tropiezas con una mochila.

Consecuencias nocivas

Fracturas, traumatismos, luxaciones, heridas, contusiones.

Riesgos laborales


Medidas de Prevención

1. Tener ordenado y limpio el lugar donde se desarrollan las actividades.

2. Tener las superficies sin obstáculos y que no sean resbaladizas.

3. Señalizar en caso de riesgo de caída y proteger la zona.


2.3 Caída de objetos

Caída de materiales que se hallan en la sala. Se debe a una condición o circunstancia física no correcta. Ejemplo: Cae un cuadro que estaba colgado en la sala.

Consecuencias nocivas

Fracturas, traumatismos, luxaciones, contusiones.

Riesgos laborales


Medidas de Prevención

1. Crear espacios de trabajo libres de riesgos de caídas de objetos.

2. Proteger mediante mallas, barandillas si hace falta para evitar desprendimientos (estanterías seguras).

3. Apilar y ordenar correctamente los materiales.


2.4 Caída de objetos en manipulación

Circunstancia imprevista y no deseada que se origina al caer un objeto durante la acción de su manipulación ya sea con las manos o con cualquier otro instrumento. Ejemplo: Transporte de unas pesas de un lugar a otro de la sala.

Consecuencias nocivas

Heridas, contusiones, fracturas, riesgo para la vida.

Riesgos laborales


Medidas de Prevención

1. Conocer y usar las posturas y movimientos aconsejables para el transporte de una carga.

2. Utilizar equipos de protección individual adecuados (guantes…) y utilizar carretilla si hiciese falta.


2.5 Incendio y Explosión

Son peligros que se desencadenan debido a la reacción química de la combustión. Las causas más frecuentes son: La acumulación de materiales, los cortocircuitos y la existencia de materiales explosivos. Ejemplo: Debido a un cortocircuito se produce un incendio en la sala.

Consecuencias nocivas

Quemaduras, asfixia, parada cardiorrespiratoria, riesgo grave para la vida.

Riesgos laborales


Riesgos laborales

Medidas de Prevención

1. Mantenimiento orden y limpieza de las instalaciones, eliminando residuos.

2. Respetar las normas básicas de seguridad.

3. Disponer y conocer el plan de emergencia.

4. Disponer de extintor y otras medidas de seguridad.


2.6 Electricidad o Riesgo Eléctrico

Se producen por el contacto directo con partes de instalación habitualmente en tensión (manipulación de cuadros, reparación de equipos bajo tensión...) o indirecto mediante contactos con partes o elementos metálicos accidentalmente puestos en tensión (no aislados, defectos en el aislamiento…). Ejemplo: Tocar un enchufe de la sala con las manos húmedas.

Consecuencias nocivas

Quemaduras, parálisis de la musculatura de las extremidades y del corazón por el flujo de corriente, formación de gas en la sangre por electrólisis, fracturas de huesos debido a repentinas y bruscas contracciones musculares, lesiones por accidentes secundarios (por ejemplo por una caída ocasionada por el golpe de corriente).

 Riesgos laborales

Medidas de Prevención

1. Revisar el equipo eléctrico antes de utilizarlo e informar de anomalías.

2. Respetar las señalizaciones.

3. Asegurarse de si hay o no tensión al arreglar o tocar equipos o aparatos eléctricos.

4. No utilizar agua para apagar fuegos de origen eléctrico.  Ni tocar aparatos eléctricos con manos o pies húmedos.

5. Ante una persona electrizada no tocarla directamente.


2.7 Sustancias nocivas o Peligrosas

Productos químicos que pueden dañar directa o indirectamente a personas, bienes o medio ambiente. Ejemplo: Inhalamos amoníaco al limpiar el baño.

Consecuencias nocivas

Intoxicaciones, cáncer, quemaduras, enfermedad, alergias.

Riesgos laborales

Medidas de Prevención

1. Tener bien etiquetados los productos, ficha de seguridad y formar a los trabajadores.

2. Conservar los productos en su envase original.

3. Extremar las precauciones, evitando el vertido libre.

4. Utilizar los medios de protección adecuados: mascarillas, guantes…

5. Colocar lavaojos y dichas en los lugares de manipulación.


2.8 Otros Riesgos Laborales

- Agentes biológicos: por ejemplo, al tratar con personas que pueden venir con algún resfriado o virus y contagiarnos. La medida preventiva sería aconsejarles no venir cuando estuviesen enfermos y que reposaran en casa hasta recuperarse.

- Agentes físicos: producidos por diferentes manifestaciones de la energía que pueden producir daños en las personas. El tener el aire acondicionado muy bajo o un equipo de música muy fuerte, podría producir respectivamente, un resfriado o sordera.

- El sobreesfuerzo: ya que podemos llevar mucho material de un lado para otro después de cada sesión (las pesas, esterillas, fitballs…). Una medida preventiva sería hacer que ayudasen a poner y recoger el material.

- Con una buena organización del trabajo (distribución correcta y racional del horario laboral), adecuados períodos de descanso, buena ventilación e iluminación, control de ruidos y un buen estudio sobre la comodidad en el puesto de trabajo, podría prevenirse la fatiga física.

 Riesgos laborales

 Riesgos laborales

3. VALORACIÓN PERSONAL

Los riesgos laborales siempre son un factor a estudiar, para evitar posibles accidentes en el trabajo y poder realizar nuestras tareas con seguridad y comodidad. Normalmente, un puesto de trabajo está relacionado con diversos riesgos, pero no creo que únicamente y exclusivamente a unos riesgos determinados, ya que algunos, podrían ocurrir en cualquier momento por algún tipo de circunstancia ajena al puesto de trabajo, pero, afectando directamente a éste como, por ejemplo, un empleado de una tienda que es atropellado por un coche que utilizaron unos delincuentes para alunizar y entrar a robar…

Siempre habrá que buscar soluciones o medios para prevenir los principales riesgos que puedan suceder con mayor frecuencia o facilidad en un puesto de trabajo. No obstante, el trabajador tiene que conocer los riesgos principales a los que está expuesto y también, como prevenirlos y como actuar para que no ocurra nada nocivo para su salud y el resto de trabajadores o personas que acudan a ese lugar de trabajo.

Será muy importante educar a los trabajadores para que sepan mantener ordenado y limpio el lugar de trabajo, ya que la mayoría de riesgos se producen por estas causas. También será muy importante que sepan señalizar posibles riesgos ocasionales (poner una señal de "suelo mojado” después de limpiar el suelo) y alertar a los demás sobre alguna posible anomalía que pueda originar un accidente.

De esta manera y trabajando en equipo, se evitarán los principales riesgos laborales y se podrá gozar de una buena salud laboral (buena salud mental, física y social). Los trabajadores podrán centrarse más en su trabajo y llegar a ser más productivos.


By Fernando Pérez

 

Categoría: FOL | Agregado por: 1500 | Etiquetas: monitor deportivo, riesgos laborales, explosión, choques, prevención, golpes, riesgo eléctrico, incendio, caídas, sala fitness
Vistas: 2781 | Descargas: 0 | Valoración: 5.0/5


Total de comentarios: 0
avatar