Inicio » Archivos » Formación y Orientación Laboral » FOL

Riesgos Laborales - Gimnasio


Riesgos laborales

Más vale prevenir que curar

La prevención de riesgos y  la salud laboral son principios inherentes a todos los procesos durante la realización del trabajo, así como en la mejora continua de la calidad de vida y deben contener las medidas necesarias para evitar daños a la salud.

 

1. INTRODUCCIÓN

Un Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas está preparado para enseñar y dinamizar juegos, actividades físico-deportivas, tanto individuales como de equipo, y actividades de acondicionamiento físico básico, adaptándose a las características del medio, a las circunstancias y las razones por las que se realiza la actividad, y sobre todo, al tipo de participantes.

Son tareas específicas de este sector profesional organizar programas adaptando los contenidos, las actividades y la metodología a un tipo muy concreto de participantes y a una situación muy concreta. Pueden ser niños de un campamento infantil o una escuela de deportes, personas mayores en un hotel de vacaciones, niños discapacitados, trabajadores adultos de una empresa, etc.

Este técnico debe estar preparado para dirigir actividades deportivas de grupo, enseñar actividades utilizando el material y equipamiento adecuados, aplicando siempre los procedimientos científicos y didácticos oportunos y las adecuadas medidas de seguridad.

El conjunto de los títulos y certificaciones profesionales de Actividades Físicas y Deportivas pretende cubrir las necesidades de formación correspondientes a profesionales de los campos de actividad del ocio, tiempo libre, deporte y actividades socioeducativas, tanto en el medio natural como en instalaciones deportivas.

 

2. FACTORES DE RIESGO Y CONSECUENCIAS LESIVAS

2.1. MAQUINARIA Y EQUIPOS

Todo aquello que se relacionan con la utilización y manipulación de maquinaría y herramientas son factores de riesgo de maquinarias y equipos, pudiendo causar traumatismos, contusiones, fracturas, heridas en la piel, cortes con hemorragia…

Riesgos laborales

2.2. CAÍDAS

Es la acción de una persona al perder el equilibrio o tropezar cuando no existe diferencia entre el punto inicial y el final, pudiendo causar torceduras y esguinces, contusiones, heridas diversas o fracturas. 

Riesgos laborales

2.3. ELECTRICIDAD

Se denomina accidente eléctrico al hecho de recibir una sacudida o descarga eléctrica. Esto puede causar la muerte por fibrilación ventricular, por asfixia, tetanización muscular, quemaduras internas y externas, embollas, quemaduras y lesiones oftalmológicas.

Riesgos laborales

2.4. AGENTES FÍSICOS

Los agentes físicos son manifestaciones de la energía que pueden causar daños a las personas. Tales manifestaciones son: La energía mecánica, en forma de ruido y vibraciones, la energía calorífica, en forma de calor o frío y la energía electromagnética, en forma de radiaciones. Esto puede causar sordera, lesiones auditivas graves, rotura de tímpano, taquicardia, aumento de la presión sanguínea, trastornos del sueño, hipotermia, estrés térmico…etc.

Riesgos laborales

2.5. SUSTANCIAS QUÍMICAS

Comprende las sustancias o tóxicos de origen químico ya sea en estado sólido, líquido o gaseoso. Estas pueden causar,  cáncer, intoxicaciones, alergias, quemaduras, enfermedad.

Riesgos laborales

Riesgos laborales

2.6. AGENTES BIOLÓGICOS

El riesgo biológico consiste en la presencia de un organismo, o la sustancia derivada de un organismo, que plantea, sobre todo, una amenaza a la salud humana. Esto puede causar intoxicación aguda o enfermedad profesional.

Riesgos laborales

2.7. INCENDIO Y EXPLOSIÓN

Se define el incendio o la explosión como fuego no deseado ni controlado. Esto puede causar quemaduras, parada respiratoria, asfixia y riesgo grave para la vida.

Riesgos laborales

3. MEDIDAS DE PREVENCIÓN

MAQUINARIAS

Y EQUIPOS

■ Mantener las distancias adecuadas entre los equipos; el usuario debe ser capaz de pasar entre los aparatos sin golpearse con ellos o con algún otro usuario.

■ Colocar los aparatos con elementos salientes lo más lejos posible de las zonas de paso.

■ Señalizar en el suelo la zona que puede ser invadida por elementos o partes desplazables de las máquinas.

■ Disponer instalaciones o zonas para el adecuado almacenamiento de los equipos y asegurarse de que los equipos están debidamente guardados.

Riesgos laborales

CAÍDAS

■ Eliminar la suciedad, papeles, grasas y obstáculos contra los que se puedan tropezar y retirar los objetos innecesarios y los utensilios que no se estén utilizando.

■ Marcar y señalar los obstáculos, desniveles y escalones que no puedan ser eliminados.

■ Utilizar calzado antideslizante.

■ Poner suelos antideslizantes y fácilmente lavables.

Riesgos laborales

ELECTRICIDAD

■ Aislar y alejar las partes activas de la instalación para evitar contactos directos.

■ No utilizar aparatos en mal estado o dañados por la humedad hasta que los revise un especialista en trabajos eléctricos.

■ Evitar el uso de ‘‘ladrones’’.

■ No utilizar aparatos eléctricos con manos húmedas.

Riesgos laborales

AGENTES

FÍSICOS

■ Utilizar en paredes y techo revestimientos que absorban el ruido.

■ Utilizar equipos de protección individual contra el ruido.

■ Equipar la instalación musical con un limitador de sonido.

■ Aislar convenientemente los equipos y realizar las comprobaciones periódicas que exige la normativa.

Riesgos laborales

SUSTANCIAS

QUÍMICAS I

■ Utilizar sustancias que tienen las mismas propiedades pero son menos peligrosas.

■ Evitar el contacto de sustancias con la piel.

■ Almacenar los productos químicos peligrosos en lugares adecuados, en recipientes cerrados y correctamente etiquetados.

Riesgos laborales

SUSTANCIAS

QUÍMICAS II

■ Tener una buena ventilación, natural y/o forzada, en los locales.

■ Utilizar, cuando sea el caso, equipos de protección individual (respiratoria).

■ Realizar la limpieza de utensilios en locales bien ventilados.

Riesgos laborales

AGENTES

BIOLÓGICOS

■ Limpiar y desinfectar adecuadamente los locales.

■ Utilizar el calzado adecuado para evitar contactos con las superficies mojadas.

■ Desinfectar periódicamente la piel

Riesgos laborales

INCENDIOS

Y EXPLOSIÓN

■ Revisar y mantener las instalaciones eléctricas aisladas y protegidas.

■ Desconectar los aparatos eléctricos cuando no estén en funcionamiento durante períodos prolongados.

■ Prohibir fumar o delimitar zonas para fumar. Y no vaciar los ceniceros en las papeleras y vaciarlas diariamente.

■ Señalizar y dejar libres las salidas de emergencia.

Riesgos laborales


4. VALORACIÓN PERSONAL

La salud laboral es muy importante, ya que el bienestar general, tanto mental, físico y social, hacen que los trabajadores rindan más en su trabajo y esto mejora el rendimiento de la empresa.

También es obvio, que los riesgos laborales son un hecho real, ya que cada puesto de trabajo está condicionado a ciertos riesgos que se pueden producir durante el desarrollo de dicha actividad. Por todo esto, es muy importante localizar y estudiar qué riesgos son los que pueden sufrir los trabajadores de un determinado puesto de trabajo. También será muy importante concienciar a los trabajadores y hacerles seguir unas pautas de prevención de dichos riesgos, e intentar conjuntamente, tanto el empresario como los trabajadores, buscar medidas para poder erradicar o mejorar las condiciones de trabajo y las del puesto de trabajo, para que no se produzcan o se reduzca el riesgo en dicho trabajo.

Los riesgos principales serán aquellos que todos los trabajadores tendrán que tener consciencia, ya que, son los riesgos a los cuales estarán predispuestos y tendrán que tener medidas de intervención precisas para protegerse y saber actuar ante ellos, como por ejemplo, ante un incendio, saber qué puerta es la de salida de emergencias o como utilizar el extintor...

Además de los riesgos principales, hay otro tipo de riesgos no tan comunes, pero que también, por alguna razón o circunstancia, se pueden producir y afectar a los empleados o a las personas que están en ese lugar  realizando alguna actividad, como por ejemplo, podría haber una inundación debido al desbordamiento o rotura de una presa, y afectar a nuestro local donde nos hallamos.

Por lo tanto, siempre es bueno saber qué hacer frente a cualquier riesgo que nos pueda surgir, sea del tipo que sea. Saber actuar debidamente y sobre todo saber siempre anticiparnos.


By Lucía Herrera

 

Categoría: FOL | Agregado por: 1500 | Etiquetas: riesgos laborales, Químicos, explosión, prevención, agentes físicos, maquinaria, agentes bilógicos, electricidad, incendio, caídas
Vistas: 3964 | Descargas: 0 | Valoración: 4.7/7


Total de comentarios: 0
avatar