Inicio » Archivos » Dinámica de Grupos » Trabajos

Resolución de Conflictos


Resolución de Conflictos

INTRODUCCIÓN

Los conflictos son parte de nuestra vida y una gran fuente de aprendizaje. Tener conflictos significa estar vivo, y lo saludable es aprender a manejarlos, principalmente porque algunos son inevitables.

Lo que sí es evitable son las consecuencias negativas de los mismos, todos tenemos recursos internos e innatos que nos dotan de capacidad para abordarlos, (el ser humano sobrevive gracias a ellos) si bien es cierto que las estrategias útiles "se aprenden".

Si miras en tu entorno quizás veas que los adultos con los que has crecido tampoco tienen estas habilidades siendo por eso probable que no hayas tenido un modelo adecuado que te sirva. Las consecuencias de esto pueden ser: que no sepas abordar las dificultades que surgen en las relaciones personales, y que debido a esto te de miedo dar tus opiniones, evites discutir…, o por otro lado no sepas dar tu opinión sin imponerla…, tengas dificultad para ceder y ponerte en el lugar del otro..etc.

A nivel global las herramientas necesarias para afrontar las diferencias con los otros serian: confianza en uno mismo y en los demás, lo que se traduce en creer que se puede hacer algo y asertividad o lo que es lo mismo, conocimiento de las habilidades sociales eficaces y adecuadas para cubrir tus necesidades desde el respeto hacia ti mismo y hacia el otro. Las emociones básicas que se experimentan cuando se vive un conflicto son la rabia, la tristeza y el miedo. A veces de forma independiente y otras todas a la vez. El camino de la resolución de conflictos no es otra cosa que la expresión adecuada de estas emociones, la escucha de las de los demás y la búsqueda de alternativas válidas para los miembros que experimentan el conflicto.

Esta sesión por lo tanto tiene como objetivo poder solucionar con diversas estrategias todo tipo de los conflictos ocasionados más comunes dentro del ámbito educativo, ya sean conflictos de alumnos o profesores, se estudiarán todos para poder afrontarlos y como consecuencia involuntaria mejorar la educación y el bienestar en el lugar de trabajo y la participación y motivación del alumnado.

 

TIPOS DE CONFLICTOS EN LA EDUCACIÓN

■ Conflictos entre alumnos: Conflictos que pueden ocasionarse entre alumnos de un mismo centro.

■ Conflictos en el lugar de trabajo (entre profesores): Conflictos que pueden aparecer entre profesores de un mismo centro docente.

■ Conflictos entre profesor-alumno: Conflictos que pueden originarse entre profesor-alumno en clase.

 

CONFLICTOS ENTRE ALUMNOS

Los conflictos en el aula siguen siendo uno de los problemas habituales en nuestros colegios. Generalmente se suele pensar más en las aulas de Secundaria cuando hablamos de alumnos que retan al profesor, insultan, amenazan, etc. pero es cierto que cada vez se producen más estas situaciones en niveles inferiores, en Primaria e incluso en Infantil.

 

Pueden ser conflictos:

Intrapersonales, si se originan en una persona.

Intragrupales, si se originan en un grupo.

Interpersonales, se originan en dos o más personas.

Intergrupales, se originan en dos o más grupos.

 

Según el origen de los conflictos surgen por:

Diferencias de saber, creencias, valores, intereses o deseos.

Escasez de recursos (dinero, poder, tiempo, espacio o posición)

Rivalidad, personas o grupos compiten entre sí.

 

Cuatro tipos de conflictos:

"Conflictos de procedimiento": Se caracteriza por el desacuerdo ante acciones que se deben cumplimentar para llevar a cabo una meta.

"Conflictos de metas": Se caracteriza por el desacuerdo de los valores u objetivos a perseguir.

"Conflictos conceptuales": Desacuerdos sobre ideas, informaciones, teorías u opiniones. Las personas implicadas en el conflicto conciben un mismo fenómeno de forma diferente. Muchas veces estos conflictos devienen en conflictos de procedimientos o metas.

"Conflictos interpersonales": Se caracterizan por la incongruencia en necesidades y estilos personales. En la medida en que se prolongan en el tiempo resultan más difíciles de resolver.

 

Solución de conflictos en clase:

Identificar nuestro problema: Para poder desarrollar una intervención debemos también conocer las causas que llevan al alumno a actuar de una determinada forma:

Autorrealización personal: Muchos alumnos no llegan a destacar en su grupo de iguales por causas académicas, necesitarán destacar por otros motivos, y generalmente no suelen ser cosas que beneficien la dinámica del aula.

Factores externos a la escuela: son alumnos conflictivos por sus problemas familiares, por los modelos de vida que han aprendido. También tenemos aquí a los alumnos que demandan atención, que tratan de realizar acciones para que el profesor esté pendiente de ellos.

Factores del propio alumno: debido a problemas psicológicos, o a trastornos de conducta antisocial.

 

La comunicación en el conflicto:

Ante situaciones de conflicto en el aula es primordial que el maestro asuma la existencia del conflicto para buscar las alternativas para su manejo de forma constructiva. En dependencia de la magnitud del conflicto y de la preparación del maestro en la solución del problema puede solicitar la orientación o la intervención del psicólogo. La definición de las causas y la intensidad del conflicto especifican el modo de manejarlo. La actitud de agachar la cabeza no soluciona el conflicto. Las soluciones constructivas de los conflictos mejoran las relaciones interpersonales en el grupo y favorecen el ambiente escolar y el aprendizaje de los alumnos, así como el bienestar emocional de los actores de la trama escolar.

 

CONFLICTOS EN EL LUGAR DE TRABAJO (PROFESOR-PROFESOR)

En todo tipo de relaciones, ya sea en el ámbito laboral o social, siempre aparecen confrontaciones entre los implicados. Esto se debe a que todas las personas tienen diferentes opiniones y maneras de solucionar los problemas.

 

Factores:

Si se está tomando como ataque personal un gesto, comentario o crítica que no estaba dirigido específicamente a alguien en particular.

Si la agresión directa se debe a algún acontecimiento que pueda justificar la actitud de esa persona.

Si la persona que está agrediendo es alguien que acostumbre tratar mal a todo el mundo y no tiene el propósito de destruir el desarrollo profesional de alguna persona.

 

Causas:

Mala gestión.

Tratamiento injusto.

Sentirse poco valorado.

Tener demasiado trabajo.

Compañeros deshonestos.

Incompetencia de los subordinados.

Falta de educación entre compañeros

Choques de personalidad

Falta de cooperación

Problemas entre áreas de autoridad o de poder

Diferencias en el grado de implicación en el trabajo

Agravios comparativos entre trabajadores

 

Cómo se debe afrontar un conflicto:

Analizar las causas por las que éste se produce.

Definir los objetivos que queremos conseguir par actuar de una manera determinad      

Buscar y plantear alternativas que puedan ser válidas y asumibles por todas las partes.

Para afrontar con éxitos este tipo de situaciones es conveniente que el trabajador tenga una predisposición positiva y abierta. Debe saber escuchar con atención a sus compañeros, dejar que estos expresen sus opiniones y también sus sentimientos, expresar sus propios sentimientos al respecto y ofrecer alternativas.

Todo trabajador, compañero, debe saber aceptar críticas si estas son constructivas, siempre que se hagan de una manera correcta y respetuosa, pero también debe ser firme con aquellas personas que bien por su actitud ante el trabajo o ante sus compañeros suelen ser generadoras de conflictos.

Algunos trabajadores prefieren no afrontar algunos conflictos para evitar situaciones desagradables o embarazosas, pero dejando correr los problemas lo único que se consigue es que con el tiempo estos aparezcan de una manera más radicalizada y que su solución sea más difícil.

En estas cuestiones tampoco es aconsejable delegar las responsabilidades, ya que se dará una sensación de lejanía e indiferencia con respecto a los problemas de los trabajadores a su cargo.

 

CONFLICTOS ENTRE ALUMNO-PROFESOR

Como hemos dicho anteriormente, en cualquier situación en la que haya una divergencia de opiniones o caracteres personales que sean contradictorios o puedan llegar a confrontarse, surgen situaciones de conflicto en las que existe una situación desagradable. Así pues, en relaciones entre profesor y alumno, también surgen éstos malentendidos por diversas causas.

 

Causas:

Del alumno al profesor:

Faltar al respeto a los profesores

Agredir a los profesores

Robar

Romper el material del centro

Comportamiento disruptivo en el aula

 

Del profesor al alumno:

Ridiculizar

Tener manía

Insultar

Agredir físicamente

Intimidar con amenazas

 

Orígenes de conductas inapropiadas:

Hay alumnos muy conflictivos (problemas personales)

Los alumnos están acostumbrados a que en casa les dejen hacer todo lo que quieran (los alumnos no respetan la autoridad del profesor)

 

Pautas para la resolución de conflictos:

Hacer un alto. Recobrar la calma. Decidir cómo manejar la situación.

Hablar y escucharse uno al otro.

Plantear el problema en función de las necesidades.

Proponer soluciones (torbellino de ideas). Elegir la idea (o las ideas) que le guste a ambos.

Hacer un plan, establecer una consecuencia y ponerlo en práctica.

 

Reglas del proceso de resolución de conflictos:

REGLAS PREVÍAS: Requisitos previos a toda resolución de conflictos son:

Solo se intentará resolverlo de forma directa si su continuación producirá mayores pérdidas que posibles riesgos pueda suponer el intentar solucionarlo.

Deben existir un mínimo de intereses comunes, de puntos de encuentro.

Antes de negociar se debe debatir las condiciones, medios y procesos, después de lo cual, se iniciara un turno de generalidades, quejas y resentimientos, que permitirá a cada grupo o persona reafirmar de forma inapelable la imposibilidad de ceder en sus principios.

Mantener durante todo el proceso las siguientes creencias: En la disponibilidad de una solución, en la conveniencia de dicha solución, en la preeminencia de la cooperación frente a la confrontación, en el valor y legitimidad (inapelables) de todas las propuestas, opiniones o sentimientos, en que todos los presentes son dignos de confianza y estima, en que hay que ceder para pretender que el otro también ceda.

PRIMERA REGLA:

Aceptar el conflicto como útil, no mostrar angustia, desesperanza ante él, mostrarse convencido de que si todos colaboran puede resolverse.

SEGUNDA REGLA:

Dedicar toda la atención al problema, no a la confrontación entre personas u opiniones. Evitar el comportamiento orientado hacia ellos mismos, el consenso será más probable si las valoraciones personales sobre el otro o sobre su conducta son poco expresadas, lo importante es llegar a un acuerdo no demostrar la validez de los criterios personales.

TERCERA REGLA:

Centrarse en elementos modificables, en los próximos, en los concretos. Cuando la solución del conflicto se centra en el éxito se tiende a conseguir un máximo de colaboración, si se centra en la afiliación (opiniones y sentimientos personales) se produce un máximo de actitudes defensivas y si se centra en el poder (demostrar quién es el que más poder tiene) se tiende al aniquilamiento de la postura contraria.

Buscar hechos concretos y específicos para resolver el problema. Rehuir las interpretaciones. Ser descriptivo de hechos, en vez de juzgar y valorar. Ser específico y no general. Huir de opiniones sobre el "por qué", o sobre el "quién" es el culpable.

Valorar los motivos por los que dar y recibir información. ¿Lo que se va a decir sirve para resolver el conflicto o es una opinión personal?, ¿es una manifestación de resentimiento?, ¿una crítica poco constructiva?, etc. La información que se proporcione ha de ser comprobable por otras personas presentes, se referirá a hechos y no criticará a personas.

Para mover voluntades, aproximar posturas, se ofrecerán alternativas concretas, pero formuladas de forma que parezca dejar intactos los valores o actitudes subyacentes.

CUARTA REGLA:

Buscar de forma conjunta la solución a partir de las propuestas presentadas, agotar la búsqueda de alternativas antes de evaluarlas. El rango de propuestas a considerar en un análisis pormenorizado debe ser reducido (aprovechar la posibilidad de síntesis entre algunas) y aceptable (rechazar rápidamente las irrealizables), evaluadas tanto en términos de calidad como de aceptabilidad (Una decisión efectiva es el producto de la calidad por el nivel de aceptación del que dispone).

Evitar votar, o promediar. Pues ello impide una amplia aceptación de la propuesta elegida es preferible iniciar un proceso de cambio con menos exigencias iniciales a obligar a votar para optar por un cambio con graves implicaciones.

QUINTA REGLA:

Asegurarse que la propuesta aceptada es una síntesis de propuestas de diferente origen, que incluye aspectos propuestos por varios miembros del grupo y que queda claramente recogida por escrito, señalándose los compromisos adquiridos.

 

Categoría: Trabajos | Agregado por: 1500 | Etiquetas: causas, trabajo, tipos de conflictos, resolución conflictos, solución conflictos, reglas proceso, resolución, dinámica grupos, factores, pautas
Vistas: 2515 | Descargas: 0 | Comentarios: 2 | Valoración: 5.0/6


Total de comentarios: 2
avatar
2 Lucia • Miércoles
ACTIVIDAD PRÁCTICA SOBRE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: LOS PLANETAS.

Se divide a la gente en tres grupos iguales. Cada grupo son los habitantes de un planeta.

Se produce el encuentro entre los habitantes de los tres planetas. Se deja un tiempo prudencial hasta que se puede ver que el choque-conflicto no da más de sí y se les hace reunirse para tomar alguna decisión. A continuación se deja otros diez minutos para ver cómo actúan.

Una variante es que el/la animador/a proponga al final la celebración de una conferencia interplanetaria en la que se negocie un acuerdo beneficioso para todas las partes.

Al final es imprescindible realizar una evaluación partiendo de los sentimientos experimentados y comprobando las distintas actitudes y valores aflorados.

Más pautas:

“Los planetas” es otro rol playing; puede venir bien una charla previa explicando a quienes la reciben en qué consiste este tipo de dinámica de grupos, la importancia de meterse en el papel, de tratar de pensar y actuar cómo lo haría el personaje adoptado etc.

Hace falta un espacio despejado y grande. Mejor al aire libre en algún sitio que tenga césped o algo así. Si no, en un aula o sala, pero despejada de muebles y de cierta amplitud. Es una dinámica que implica mucho movimiento físico.

Es bueno que la persona dinamizadora coloque cartelitos de cartón con los nombres de los planetas en los tres espacios de partida. Se supone que son tres esquinas de la sala, o lugares más o menos alejados si es al aire libre, aunque sin perder el contacto visual.

Una vez se han separado los tres grupos y cada uno ha ido a su esquina, la persona dinamizadora les da la hoja con los roles (a cada grupo SOLO el suyo) y les da un tiempo antes de que comience la dinámica (unos cinco o diez minutos) para que lo lean y piensen cómo lo van a desarrollar. La persona dinamizadora está cerca de los tres grupos y se acerca a solucionar las dudas que le puedan plantear.

A la voz de "ya" la dinámica comienza. La persona dinamizadora queda fuera de la dinámica y se limita a observar.

Los roles están diseñados para que surjan claros conflictos de intereses entre los seres de los tres planetas. El objetivo de la dinámica es dejar que afloren todos esos conflictos y dar tiempo suficiente a que los propios jugadores creen mecanismos para resolverlos y los pongan en práctica.

La persona dinamizadora dará por finalizada la dinámica en el momento en el que el conflicto se resuelva o vea una situación de bloqueo que no tiene visos de resolverse.

En este segundo caso, la persona dinamizadora opcionalmente puede introducir la variante de “la conferencia interplanetaria”. Esta consistiría en una pecera con sillas, en la que hay tres portavoces (uno por planeta) que negocian exclusivamente mediante el diálogo una solución consensuada. Se pueden dar cinco o diez minutos a cada planeta para que preparen su oferta de cara a la conferencia.

En la evaluación se analizan las cosas habituales del rol playing. Se empieza por los sentimientos personales, después por compartir el grado de conocimiento que cada grupo tenía con respecto a lo que ocurría, la falta de comprensión de la otra parte, luego se enumeran los conflictos surgidos y todos los medios puestos en práctica para resolverlos, empezando por los espontáneos y luego refiriéndose a los reflexionados y consensuados. Se analizan los porqués, se comparan estos métodos y todo se relaciona con cómo son las cosas en la vida real.

ROLES:

SÉCULAX-SECULORUM

Sois muy religiosos/as.
Vuestra sociedad es jerárquica.
Tenéis un/a líder a quién debéis proteger a toda costa (elegidlo ahora).
Vuestro saludo es una profunda reverencia.
Padecéis una grave enfermedad que sólo podéis curar revolcándoos sobre el suelo del planeta Rurálix. (Incluido el/la líder).

AFRODITANIA

Vuestro máximo objetivo en la vida es ser felices y reproduciros.
Tenéis un comportamiento sexual muy liberal.
Para reproduciros sólo podéis aparearos con seres de otros planetas.
Sois bastante individualistas.
Vuestro saludo consiste en frotaros las narices con el otro.

RURÁLIX

En vuestro planeta vivís de la agricultura.
Sólo recogéis la cosecha un día al año. Hoy es ese día
No tenéis jefes. Para decidir algo os tenéis que poner tod@s de acuerdo.
Sois pacifistas y no violentos.
Vuestro saludo es un abrazo.
Marcáis la frontera de vuestro territorio para que seres de otros planetas puedan distinguirla (hacerlo ahora).

avatar
1 1500 • Martes
Como actividad Práctica se podría plantear un conflicto al grupo para ver como llegan a una solución mediante el diálogo y siempre manteniendo la calma (paz).
avatar