Inicio » Archivos » Dinámica de Grupos » Trabajos

El Liderazgo


El Liderazgo

1. DEFINICIONES DE LIDERAZGO

Según el Diccionario de la Lengua Española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos".

Otras definiciones son: -"El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas"

Rallph M. Stogdill, en su resumen de teorías e investigación del liderazgo, señala que "existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto. Aquí, se entenderá el liderazgo gerencial como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas. Esta definición tiene cuatro implicaciones importantes.

■ En primer término, el liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; sino hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo serían irrelevante.

■ En segundo el liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo. Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla general, el líder tendrá más poder.

■ El tercer aspecto del liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras. De hecho algunos líderes han influido en los soldados para que mataran y algunos líderes han influido en los empleados para que hicieran sacrificios personales para provecho de la compañía. El poder para influir nos lleva al cuarto aspecto del liderazgo.

■ El cuarto aspecto es una combinación de los tres primeros, pero reconoce que el liderazgo es cuestión de valores. James MC Gregor Burns argumenta que el líder que para por alto los componentes morales del liderazgo pasará a la historia como un malandrín o algo peor. El liderazgo moral se refiere a los valores y requiere que se ofrezca a los seguidores suficiente información sobre las alternativas para que, cuando llegue el momento de responder a la propuesta del liderazgo de un líder, puedan elegir con inteligencia.

Chiavenato, Idalberto (1993), Destaca lo siguiente:

"Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".

 

Importancia del liderazgo

■ Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.

■ Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.

■ Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.

■ Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.

 

2. TIPOS DE LÍDER

■ Líder autocrático: La voluntad de una sola persona es la suprema ley del grupo.

■ Líder democrático: El poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

■ Líder laissez faire: El poder reside en todos los componentes del grupo, siempre y cuando no se le limite a otro miembro del grupo. Cada uno es su propio líder, y seguidor del resto de los miembros del grupo.

■ Líder paternalista: Ejerce el poder sobre otro, combinando decisiones arbitrarias e inapelables, con elementos sentimentales y concesiones graciosas.

■ Líder carismático: Es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores.

■ Líder tradicional: es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones.

 

3. CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER

Entendemos el líder por las siguientes características.

■ El líder debe tener el carácter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen.

■ La primera significación del líder no resulta por sus rasgos individuales únicos, universales (estatura alta, baja , aspecto , voz, etc. ).

■ Sino que cada grupo considera líder al que sobresalga en algo que le interesa, o más brillante, o mejor organizador, el que posee más tacto, el que sea más agresivo, más santo o más bondadoso.

■ Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal único para todos los grupos. d) En cuarto lugar. El líder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga. Estas cuatro cualidades del líder, son llamadas también carisma.

■ Por último, otra exigencia que se presenta al líder es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo, si no se presenta dicha posibilidad, nunca podrá demostrar su capacidad de líder.

 

4. DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRECTORES DE GRUPO Y LÍDERES DE EQUIPOS

Director de grupo:

■ El interés primordial en cumplir con los objetivos en curso le impide pensar en lo que podría obtenerse, mediante una reorganización, para fomentar la colaboración de sus miembros.

■ Reactivo con la gerencia superior, sus iguales y empleados. Le es más fácil pero entro de ciertos límites.

■ Está dispuesto a involucrar a la gente en la planificación y la solución de los problemas hasta cierto punto, pero dentro de ciertos límites.

■ Resistente o desconfía de los empleados que conocen su trabajo mejor que el Gerente.

■ Considera la solución de problemas como una pérdida de tiempo o como una abdicación de la responsabilidad de la gerencia.

■ Controla la información y comunica solamente lo que los miembros del grupo necesitan o deben saber.

■ Ignora los conflictos entre los miembros del personal o con otros grupos.

■ En ocasiones modifica los acuerdos del grupo por conveniente personal.

 

Líderes de grupos:

■ Las metas actuales se toman sin problemas. Puede ser un visionario acerca de lo que la gente podría lograr como equipo. Comparte sus visiones y actúa de acuerdo con ellas.

■ Es proactivo en la mayoría de sus relaciones. Muestra un estilo personal. Puede estimular la excitación y la acción. Inspira el trabajo de equipo y el respaldo mutuo.

■ Puede hacer que la gente se involucre y comprometa. Facilita el que los demás vean las oportunidades para trabajar en equipo. Permite que la gente actúe.

■ Busca a quienes quieren sobresalir y trabajar en forma constructiva con los demás. Siente que es su deber fomentar y facilitar esta conducta.

■ Considera que la solución de problemas es responsabilidad de los miembros del equipo.

■ Se comunica total y abiertamente. Acepta las preguntas. Permite que el equipo haga su propio escrutinio.

■ Interviene en los conflictos antes de que sean destructivos.

■ Se esfuerza por ver que los logros individuales y los del equipo se reconozcan en el momento y forma oportunos.

■ Mantiene los compromisos y espera que los demás hagan lo mismo.

 

5. DIFERENCIAS ENTRE UN JEFE Y LÍDER:

Jefe:

■ Existe por la autoridad.

■ Considera la autoridad un privilegio de mando.

■ Inspira miedo.

■ Sabe cómo se hacen las cosas.

■ Le dice a uno: ¡Vaya!.

■ Maneja a las personas como fichas.

■ Llega a tiempo.

■ Asigna las tareas.

 

Líder:

■ Existe por la buena voluntad.

■ Considera la autoridad un privilegio de servicio.

■ Inspira confianza.

■ Enseña cómo hacer las cosas.

■ Le dice a uno: ¡Vayamos!.

■ No trata a las personas como cosas.

■ Llega antes.

■ Da el ejemplo.

 

6. LA CREDIBILIDAD: LA BASE DEL LIDERAZGO EXITOSO

La clave al liderazgo exitoso tiene base en la credibilidad. La credibilidad se define como tener la cualidad de ser creíble o parecer verdadero. La credibilidad es importante para cualquier líder ya que las personas están más dispuestas a seguir a alguien si pueden creer lo que esa persona dice y hace. Se debe recordar que hay una gran diferencia entre dirección y liderazgo.

Hay seis disciplinas que son clave para obtener credibilidad:

1. Descubrirse a sí mismo

2. Apreciar a los constituyentes

3. Afirmar valores compartidos

4. Desarrollar capacidad

5. Servir un propósito

6. Sostener la esperanza

 

7. SER LIDER: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas:

■ Se mantiene excelentes relaciones humanas con el grupo.

■ Se está actualizando en los temas de interés.

■ Es la cabeza y responsable frente a otros directrices

■ Se da sentido humano a la administración.

■ Se gana aprecio, gratitud y respeto de las personas.

■ La persona líder construye el ser persona.

 

Desventajas:

■ Se tiene demasiadas responsabilidades.

■ Quita mucho tiempo personal.

■ Ser responsable cuando un miembro comete un error.

■ No es fácil, se tiene que mantener un aprendizaje continuo y rápido.

■ Se pierde confianza de grupo, cuando el líder tiene un fracaso en un proyecto.

■ Se está a la zozobra del ambiente externo, creando esteres y preocupaciones.

 

8. RECOMENDACIONES

Los líderes también deben ser innovadores, progresistas, creativos con apertura al cambio, se deben tener en cuenta los factores que influyen en una organización por que puede hacer perder la objetividad al líder.

El líder debe tomar decisiones mediante un proceso racional persiguiendo los resultados máximos, buscará alternativas que no solo sea satisfactoria sino óptima.

Que su toma de decisiones sean gradual, directivo, analítico, conceptual y conductual.

El líder debe seguir un desarrollo moral, ético y que el desempeño, los sistemas de recompensa y las restricciones no alteren el manejo de equipo que tienen.

 

9. CONCLUSIÓN

El nuevo milenio ha transformado las prácticas de las organizaciones y con ello las habilidades y características que el nuevo entorno empresarial demanda de los lideres. Las características que he descrito en este trabajo nos señalan que el líder de hoy debe poseer un perfil muy distinto del líder de hace varias décadas, cuyo patrón se ajustaba en mayor medida al control y la supervisión.

A los líderes del Siglo 21 se les exige una preparación diferente para poder atender las necesidades de las empresas modernas. Conocimiento de más de un idioma, estudios universitarios, conocimientos de informática y capacidad de comunicación son algunos de los aspectos a tener en cuenta para ser lideres exitoso y competitivo.

El líder de hoy debe dominar un sinnúmero de funciones, que le faciliten interactuar con el medio y dirigir con eficiencia los destinos de la empresa. Deberá ser estratega, organizador y líder proactivo. Para poder organizar necesita saber hacia dónde va, cómo va a organizarse, y en cada etapa saber ser líder.

Deberá saber de todo un poco, y también conocer todos aquellos aspectos que pueden afectar una organización, estar preparado para enfrentarlo y ser consciente de que a medida que avanza el tiempo además de presentársele en el camino herramientas útiles para sobrellevar cualquier adversidad, aparecen también obstáculos que opacan el panorama. Es entonces donde deberá demostrar que puede hacerle frente a todo eso y junto con el equipo humano que dirige enfrentarlo, contrarrestarlo, y aprender de ello para experiencias futuras.

 

Categoría: Trabajos | Agregado por: 1500 | Etiquetas: jefe, tipos de líder, credibilidad, características, definiciones, Liderazgo, Líder, importancia, Directores, grupos
Vistas: 1716 | Descargas: 0 | Comentarios: 1 | Valoración: 5.0/4


Total de comentarios: 0
avatar