Inicio » Archivos » Dinámica de Grupos » Trabajos

Cohesión de Grupo


Cohesión de Grupo

1. ASPECTOS CONCEPTUALES

■ El liderazgo y la comunicación son dos elementos que configuran las relaciones dentro de un grupo y están directamente relacionados con la cohesión.

■ Definición según Carron (1982): la cohesión es un proceso dinámico que se refleja en la tendencia de un grupo a no separarse y permanecer unido en la búsqueda de sus metas y objetivos.

■ De esta definición subyacen dos elementos que son necesarios conocer:

■ Cohesión de tarea: Grado en el que los miembros del grupo colaboran entre ellos para alcanzar un objetivo común.

■ Cohesión de social: Grado en el que los miembros se relacionan entre ellos, compañerismo dentro del equipo. Esta visión de la cohesión se matizó años más tarde.

■ Según Carrón Brawley y Widmeyer, (1997): proceso dinámico que se refleja en la tendencia de un grupo a estar juntos y permanecer unidos en la procura de objetivos instrumentales y/o por la satisfacción de las necesidades afectivas de sus miembros.

De la definición de Carron Brawley y Widmeyer salió un nuevo enfoque en el que se destacan cuatro dimensiones:

■ Dimensión multidimensional: hace referencia a los numerosos factores que pueden hacer que un grupo permanezca unido ante diferentes metas. Ej. En un mismo equipo puede apreciarse una alta cohesión hacia la tarea, como ganar un partido, pero baja cohesión social, no les gusta pasar el tiempo con los compañeros fuera del entrenamiento.

■ Dimensión dinámica: la cohesión del grupo puede cambiar a lo largo del tiempo. Ej: un equipo se forma para subir a primera división y se consigue una gran cohesión pero a medida que se acerca la temporada se centran en el juego individual para que los otros equipos se fijen en él y pueda ser un futuro fichaje.

■ Dimensión instrumental: significa que todos los grupos se forman con un propósito instrumental hacia un objetivo o hacia la consecución de algo. Ej: se forma un equipo de base en un club para tener una cantera que pueda dar frutos en los siguientes años.

■ Dimensión afectiva: las relaciones sociales entre los miembros del grupo pueden estar presentes desde su formación y pueden evolucionar a lo largo del tiempo. Ej: dos miembros de un equipo que se conocen al principio de la temporada y que al final se hacen amigos compartiendo momentos durante y después de los entrenamientos.

 

2. FACTORES QUE AFECTAN A LA COHESIÓN GRUPO Y RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO

En los trabajos de Carrón 1983, Carrón y Dennis, 2001, Carrón y Hausenblas, 1998 se distinguen cuatro factores que afectan a la cohesión.

■ Factores situacionales/a ambientales: hacen referencia a la proximidad física de los integrantes (cuanto más tiempo se pasa con otros compañeros hay más posibilidades de crear grupo) en un equipo y a la diferenciación de sus miembros (un gesto que distinga al equipo como por ejemplo juntar las manos y gritar algo antes de salir al campo de juego).

■ Factores personales: la similitud (en actitudes, aspiraciones, compromisos...) la satisfacción individual (por la actuación en la competición, por las relaciones con los compañeros.) y el compromiso (con la tarea, con los objetivos, con los entrenamientos.)

■ Factores de liderazgo: el estilo de toma de decisiones (democrático o autoritario) la compatibilidad y las relaciones entre el líder y los demás miembros del grupo son fundamentales para crear cohesión

■ Factores de equipo: las posiciones del grupo reunirse en el mismo espacio aumenta la identidad de ese grupo, haciendo el lugar 'suyo' y aumentando la percepción de 'nosotros'. Los roles formales e informales (el líder, el gracioso...) las normas (entendidas como las pautas de conducta que tienen que cumplir los miembros del equipo) y el establecimiento de metas y objetivos de equipo (compartidas por los miembros del equipo).

 

3. EL SOCIOGRAMA

El sociograma muestra cuáles son las relaciones entre cada uno de los miembros del grupo, especificando los nombres de cada uno de los componentes. Este método consiste en recoger datos de todos los miembros del grupo, con preguntas que hacen alusión a situaciones determinadas.

Ejemplo: Preguntamos en clase:

¿Con qué 3 personas harías un trabajo?

¿Con qué 3 personas te irías una noche de fiesta?

Una vez recogidos los datos de todos los miembros del grupo se elabora la representación sociométrica, en la que se tiene en cuenta las elecciones y los rechazos.

Elecciones recíprocas: refleja los vínculos más fuertes dentro del grupo, relaciones con las cuales: se refuerzan mutuamente, ayudan para la resolución de conflictos...

Rechazos recíprocos: reflejan las relaciones que pueden ser potencialmente perjudiciales para el grupo, con las cuales encontramos falta de relación con el resto del grupo, ausencia de proximidad entre los jugadores o grupo...


Ejemplo de Sociograma

Cohesion Grupo Sociograma

Por poner un ejemplo muy sencillo de como se realiza un sociograma, podremos el caso de un equipo de básquet.

En este caso los jugadores debían votar a sus compañeros puntuándoles de 3 a -3.

Con lo cual, una vez que extraemos los resultados de el sociograma, podemos apreciar que dos jugadores sacan puntuaciones negativas (Toni y Manu) y el resto positivas.

En los grupos, suelen producirse una serie de estructuras típicas que se detectan fácilmente con el sociograma:

Los miembros del grupo eligen preferentemente a un jugador (en el anterior caso, eligen a Enrique)

Varios jugadores reciben las elecciones de los miembros Los jugadores están agrupados en grupos diferenciados Los jugadores están conectados entre sí en forma de cadena.

 

4. TRABAJAR CON EL GRUPO: EN BUSCA DE LA COHESIÓN

Una recomendación para procurar descubrir las relaciones sociales de un grupo es observar los comportamientos que se producen en los entrenamientos y las competiciones, pues permite tener una primera impresión de cuál es la relación entre los miembros. A medida que se vaya conociendo el equipo habrá que diferenciar entre comportamiento y relación, cosa que se suele producir en los entrenamientos, competiciones e incluso fuera del ámbito deportivo. Otra estrategia que se puede utilizar para aumentar la cohesión del equipo es la dinámica de grupos.

 

5. TRABAJO DE COHESIÓN DEL ENTRENADOR

■ Crear un clima de comunicación adecuado con los jugadores o componentes del grupo, en el que puedan expresar sus inquietudes y problemas personales.

■ Conocer el ambiente interno del grupo o equipo, ya que permitirá decir lo adecuado en el momento justo.

■ Establecer reuniones con el grupo o equipo en distintos momentos de el trimestre o temporada para hacer partícipes a los del grupo de lo que esta sucediendo y buscar soluciones.

■ Minimizar la creación de grupos cerrados dentro del mismo grupo o equipo.

 

6. TRABAJO DE COHESIÓN DEL GRUPO O EQUIPO

■ Aceptar a todos los componentes del grupo, con sus virtudes y defectos.

■ Comprender y aceptar el rol que le corresponde en el grupo o equipo.

■ Establecer líneas de comunicación con el entrenador o profesor y con los demás componentes del grupo, sinceras y fluidas.

■ Crear un clima de resolución de conflictos, en donde no tenga cabida el rencor.

■ Auto superarse en los entrenamientos o clase, lo que facilita a que, por 'contagio', todos lo hagan.

- Además, es recomendable que el líder coordine las técnicas del ámbito de los recursos humanos y de la educación a los grupos deportivos (ideal para la consecución de objetivos comunes).Algunas de estas técnicas son las siguientes:

■ Debate dirigido: grupos de 12-15 personas intercambian ideas e información (fundamental el coordinador para la organización el debate).

■ Diálogos simultáneos: en parejas tratan un tema que luego cada pareja unirá al grupo con ayuda del coordinador, quien tiene la responsabilidad que llegue intacto el tema de cada pareja.

■ Foro: todos los miembros bajo la coordinación del líder abordan un tema con unas normas vigentes (respeto, turno de palabra,.).

■ Comisión: un grupo reducido discute un tema concreto que tendrán que presentar al grupo junto con las conclusiones.

- Particularmente, se puede realizar un trabajo cubriendo individualmente los desajustes en el equipo y fomentando el compromiso de cada miembro de cara al futuro.

Los siguientes objetivos se utilizarían para actuar en las técnicas vistas anteriormente:

■ Objetivos generales: intervenir en aspectos negativos y reforzar los positivos.

■ Objetivos particulares: valorar las elecciones y rechazos iniciales, para poder organizar un plan en el que se actúe ante las relaciones, tanto positivas como negativas, más determinantes.

- Tras analizar las relaciones y contrastarlas mediante observación directa, lo ideal sería elaborar un plan personalizado de actuación individual, con unos elementos distinguidos entre:

■ Motivos de elección: se produce si la cercanía se produce en el ámbito del deporte o fuera de él.

■ Motivos de rechazo: se produce si hay un conflicto que impida una relación correcta ante los inconvenientes.

- En el trabajo con los miembros del equipo uno de los factores fundamentales es la comunicación. Cada situación que afecte a la cohesión deberá tener una solución concreta. La compenetración general puede fortalecer la cohesión del grupo, estableciendo un sistema de grupo con una base sólida.

 

7. CONCLUSIÓN

Las preocupaciones ante los temas complejos se basan en conseguir llegar a transmitir los conocimientos a los componentes del grupo. Para ello se precisa de conocimientos psicológicos (además de técnicos y tácticos). Para fomentar una buena actitud psicológica se necesita un liderazgo sólido y una comunicación polivalente que condiciona una cohesión correcta. Todo unido llevara a dominar la habilidad social y al éxito condicionado por la capacidad de enlazar los elementos ante los momentos difíciles.

 

Categoría: Trabajos | Agregado por: 1500 | Etiquetas: conclusión, aspectos conceptuales, trabajo, grupo, dinámica grupos, motivos, sociograma, factores, objetivos, cohesión
Vistas: 3176 | Descargas: 0 | Valoración: 5.0/4


Total de comentarios: 0
avatar