Inicio » Archivos » Dinámica de Grupos » Trabajos

Autoconfianza y Autoeficacia


Autoconfianza y Autoeficacia

1. DEFINICIÓN DE AUTOCONFIANZA

Creencia de que se puede realizar satisfactoriamente una conducta deseada, lo que equivale a la suposición de que el éxito se va a conseguir.

Tener un planteamiento mental positivo sobre lo que va a suceder. Son unas expectativas realistas sobre un fin que perseguimos o deseamos conseguir, y de lo cual estamos convencidos de lograrlo.

 

2. SOBRE QUE INFLUYE LA AUTOCONFIANZA

■ Las emociones positivas: influye activando estas emociones positivas, lo que permitirá que el sujeto se sienta mas seguro de si mismo, mas tranquilo y relajado en condiciones de presión, y un estado mental que le permita ser mas enérgico.

■ Motivación: influye aumentando la motivación del sujeto, ya que supone que si hace las cosas bien echas, conseguirá su objetivo, lo que le motiva para el futuro a conseguir dichos objetivos. Se crea el ímpetu psicológico, lo cual crea en el deportista una actitud positiva de nunca ceder, y remontar las adversidades.

■ Concentración: influye facilitando la concentración, ya que cuando una persona siente confianza, su mente se halla bajo menos presión, y se libera para concentrarse en la tarea en cuestión, ya que no se fijará en si lo hace mal o bien, sino simplemente en hacerlo como sabe.

■ Objetivos: influye en la medida que las personas seguras de si mismas, tienden a establecerse objetivos estimulante y a esforzarse y luchar por conseguirlos. Por tanto la confianza permite lanzarnos objetivos cada vez más altos y lograr el máximo potencial.

■ Esfuerzo: la confianza influye aumentando el esfuerzo, ya que la cantidad y duración del esfuerzo realizado en busca de un objetivo, depende en gran parte de la confianza. Esto es porque los deportistas que creen en si mismos, son muy persistentes y no se rinden nunca, dando el máximo esfuerzo para conseguir el objetivo.

■ Resistencia física: al igual que el esfuerzo influye aumentándola, ya que la confianza en si mismo, hace reducir los síntomas del agotamiento, tanto físico como mental, produciendo que el cuerpo este en las mejores condiciones para conseguir esas metas.

■ Estrategia de juego: la confianza afecta a estas estrategias, porque los deportistas seguros de si mismos, juegan para ganar, lo cual produce que no tengan miedo de correr riesgos y asumen el control de la competición. En cambio si no tienen confianza, juegan para no perder, lo que produce que sean indecisos ya que tratan de no cometer errores.

■ Habilidad para manejar la presión: La confianza al aumentar las emociones positivas, motivación y concentración, hace que el jugador se relaje mentalmente, ya que al confiar en si mismo, no se crea en torno a si mismo un estado de presión sobre lo que sucede a su alrededor, compitiendo mas relajado y con menor presión.

■ Probabilidad de lesionarse: influirá disminuyendo la probabilidad de lesión, ya que esta se corresponde en gran medida del grado de motivación, concentración y predisposición del jugador.

 

3. CONFIANZA ÓPTIMA

La confianza óptima equivale a estar convencido de que se pueden alcanzar los objetivos marcados invirtiendo un gran esfuerzo en ello, lo cual significa que el deportista siempre vaya a tener una buena ejecución, pero es esencial si quiere desplegar su potencial máximo. Los objetivos han de ser realistas y convencernos así realmente de que se pueden conseguir.

Se pueden cometer errores o perdidas de concentración, u otras situaciones adversas en determinados momentos, pero si la confianza en si mismo es la optima, ayudara a afrontar estas adversidades manteniendo un gran esfuerzo en busca de ese objetivo.

Cada persona es diferente y presentara un grado óptimo de confianza, pero el problema deriva de cuando se produce la falta de confianza o el exceso de confianza.

 

4. FALTA DE CONFIANZA

La falta de confianza en personas que poseen grandes destrezas físicas necesarias para lograr el éxito, crea una falta en su capacidad para ejecutar dichas destrezas en e presión; o lo que es lo mismo, cuando hay presión de la competición, el deportista con falta de confianza, no desarrollara al máximo sus virtudes o habilidades.

Las dudas sobre uno mismo debilitan el rendimiento, aumentando la ansiedad, rompiendo la concentración y provocando indecisiones que hacen que la ejecución sea peor. Estas personas con falta de confianza centran mas su atención en sus puntos débiles que en sus habilidades, lo que les provoca esa falta de concentración sobre su objetivo o tarea principal.

 

5. EXCESO DE CONFIANZA

El exceso de confianza provoca en estas personas una seguridad falsa de si mismas. Su rendimiento disminuye porque creen que no tienen porque preparase o esforzarse para mejorar en una tarea. Esto nos puede llevar a sobrestimarnos, y no prepararnos bien de cara a la competición; o a subestimar al rival, que juega más motivado y concentrado.

Este exceso hace que nos relajemos y no nos concentremos al máximo de cara a la competición, no nos preparemos bien, y todo esto nos lleve a malas ejecuciones en la competición.

A veces se observa un falso exceso de confianza o seguridad cuando los deportistas tratan de disimular las dudas sobre si mismos antes sus entrenadores. Los entrenadores animan a sus jugadores a sentirse seguros, por lo que estos no quieren dejar ver sus carencias, fingiendo un exceso de confianza para ocultar las sensaciones reales de duda e indecisión.

 

6. RELACIÓN ENTRE CONFIANZA Y RENDIMIENTO

La relación entre confianza y rendimiento puede representarse mediante una curva en forma de U invertida. El rendimiento mejora a medida que aumenta el nivel de confianza, hasta el punto óptimo, a partir del cual a aumento de la confianza le corresponde una disminución en el rendimiento, o lo que es lo mismo, en sus niveles de ejecución.

 

7. ENTRENAMIENTO DE LA AUTOCONFIANZA

■ Visualización o práctica imaginada

■ Establecer metas realistas

■ Establecer metas de rendimiento

■ Autodisciplina

■ Actitud positiva

■ Control de pensamiento

■ Buena preparación física

■ Rutinas y estrategias

 

8. CONFIANZA EN EL DEPORTE

Tanto este modelo como sus instrumentos nos permiten obtener una predicción consistente de las conductas de los diferentes deportes.

Vealey definió la confianza como "la creencia o el grado de certeza que los individuos poseen acerca de su habilidad para tener éxito en el deporte". (VEALEY, 1986)

En el modelo se distinguen varios aspectos:

Confianza "rasgo": que es la creencia o el grado de certeza que los individuos poseen usualmente acerca de su habilidad para tener éxito en el deporte.

La orientación competitiva: se refiere a un análisis sobre si el deportista se orienta preferentemente a los resultados o a la ejecución. Vealey las diferencio en dos: 1- jugar bien, y 2- ganar; como las metas sobre las que se basa la orientación del deportista.

Confianza "estado": que es la creencia o el grado de certeza que los individuos poseen en un momento o situación particular sobre su habilidad para tener éxito en el deporte.

Tanto la autoconfianza rasgo como la orientación competitiva interactúan con la situación objetiva del deportista para producir la autoconfianza estado.

Esta situación creada en el deportista dará lugar a unas determinadas respuestas de conducta, produciendo unos determinados resultados en función de la misma.

 

9. TEORÍA DE LA AUTOEFICACIA

La autoeficacia son las percepciones que una persona tiene sobre su propia capacidad para actuar a un nivel determinado para realizar una tarea concreta.

La teoría de la autoeficacia es una teoría sociocognitiva, donde el comportamiento se adquiere de un entorno social a través del aprendizaje, es decir, que nuestro comportamiento viene determinado por nuestras respuestas por lo que aprendemos ante determinados estímulos que provienen de nuestro entorno social.

Esta teoría considera la autoeficacia como un mecanismo que media entre la motivación y la conducta.

Esta teoría, tiene como principios clave:

1. Determinismo reciproco:

Según este modelo, cada uno de los tres factores actúan entre si como determinantes interactivos, es decir, que la conducta, los factores personales y el ambiente, no son factores determinantes en si, si no que unos determinan a otros aunque de diferente manera según la persona, pero todos tienen su importancia de determinación, y todos ellos se ven afectados entre si unos por otros, formando así el comportamiento de la persona.

La influencia de cada uno de estos tres factores es relativa y variara en función de los individuos y de las circunstancias. Es lo que se llama modelo de reciprocidad triádica: Conducta factores ambiente personales.

■ 2. Autorreflexión, pensamiento autorreferente:

Esta teoría trata al pensamiento autorreferente sobre el funcionamiento psicosocial que actúa como mediador de la conducta y la motivación de las personas, es decir, que según el juicio de valor o valores de la persona, sobre las posibles formas de obrar ante determinadas situaciones, influirá en su conducta, en su forma de pensar y en sus reacciones emocionales.

Esta teoría hace una distinción conceptual entre:

- Expectativas de eficacia: son la creencia de que uno es capaz de ejecutar con éxito un determinado comportamiento, obteniendo con él unos determinados resultados. Estas creencias se suelen formar a través de experiencias anteriores, y pueden cambiar en el futuro.

- Expectativas de resultados: son la creencia de que un determinado comportamiento ira seguido de unas determinadas consecuencias. No se refiere a resultado deportivo, sino lo que conlleva esos resultados.

Ambas expectativas son antecedentes de la acción, y actúan como motivadores y guías cognitivas de la acción, como determinantes de la elección de actividades, del esfuerzo y persistencia, de los patrones de pensamiento y de las determinadas respuestas emocionales.

La elevada autoeficacia es una condición necesaria para una buena ejecución, pero no suficiente, ya que para ello también es necesario que el deportista posea una buena motivación y las habilidades necesarias para el deporte.

■ La autoeficacia tiene en sus funciones influir sobre:

- Elección de conductas: Al considerarse eficaz, el deportista se impone a si mismo nuevos retos que favorecen el desarrollo de actividades nuevas favoreciendo su aprendizaje.

- Esfuerzo empleado y persistencia: Estos deportistas aumentan sus esfuerzos, si su forma de actuar no produce los resultados que se había planteado, siendo más persistentes para así lograr el objetivo fijado. Además afrontan tareas difíciles con menor ansiedad, ya que confían en hacerlo bien, porque se sienten eficaces.

- Patrones de pensamiento y reacciones emocionales: Crean una serie de patrones de pensamiento ante situaciones adversas, donde el deportista, al sentirse eficaz lucha por salir de ellas. También ocurre con las reacciones emocionales, manteniéndolas positivas.

 

10. EVALUACIÓN DE LA AUTOEFICACIA

Bondura, propuso su evaluación, a través de la metodología del microanálisis, con mediciones especificas, tomadas de autopercepciones de los deportistas de forma particular, que pueden variar según las circunstancias. (BANDURA, 1977)

Se valora la eficacia a través de tres dimensiones:

■ Magnitud o nivel: Hace referencia a los logros de ejecución esperados por el deportista o el número de tareas que cree que puede realizar para conseguir su objetivo de conducta. Se hace aumentando el nivel de dificultad de la tarea y preguntándoles cuales pueden realizar y cuales no.

■ La fuerza: Determina la certeza con la que el individuo espera conseguir el éxito en cada uno de los componentes o niveles de la tarea.

■ La generalidad: Se refiere al número de dominios en los que el individuo se considera eficaz.

 

Categoría: Trabajos | Agregado por: 1500 | Etiquetas: influye, trabajo, óptima, definición, autoconfianza, Exceso, relación entre, autoeficacia, dinámica grupos, entrenamiento
Vistas: 3449 | Descargas: 0 | Comentarios: 1 | Valoración: 4.7/6


Total de comentarios: 1
avatar
1 1500 • Martes
Una actividad práctica que se podría realizar en grupo podría ser que cada persona contase que situaciones son en las que tiene miedo o algún tipo de sentimiento o sensación negativa (autodesconfíe de él mismo) y buscar una solución en grupo para ese problema (para saber como afrontarlo o como mejorar.

Ej: Miedo al hacer una voltereta porque me puedo hacer daño en las cervicales. Solución a la que hemos llegado en grupo: Confiar más en uno mismo y tener en cuenta que se hace con colchonetas para no hacerse daño, que hay compañeros que ayudan, etc...

avatar