Inicio » Archivos » Cuerpo Humano » Aparatos

Aparato Cardiovascular: La Sangre


La Sangre

1. Funciones de la sangre

La sangre es un tejido conjuntivo líquido que cumple tres funciones generales: transporte, regulación y protección.

■ Transporte. La sangre transporta oxigeno desde los pulmones hasta las células del organismo y dióxido de carbono desde las células hasta los pulmones. También transporta nutrientes desde el tracto gastrointestinal hasta las células calor, y productos de desecho.

■ Regulación. La sangre regula el PH  y también regula la temperatura corporal. La presión osmótica de la sangre también influye en el contenido de agua de las células.

■ Protección. El mecanismo de coagulación protege frente a la pérdida de sangre y los leucocitos y proteínas plasmáticas como los anticuerpos,  protegen frente a microbios y toxinas extraños.

La Sangre

2. Características físicas y componentes de la sangre 

La sangre es más pesada, espesa y viscosa que el agua. La temperatura de la sangre es de 38º C El volumen sanguíneo es de 5 a 6 litros en un varón y de 4 a 5 litros en una mujer.
Un 55% es plasma sanguíneo, un liquido acuoso, y un 45% son elementos formes (células y fragmentos celulares). Los componentes de la sangre son:

■ Plasma sanguíneo. El plasma contiene cerca de un 91% de agua y un 9% de solutos, la mayor parte proteínas

■ Glóbulos rojos o Eritrocitos. La membrana plasmática encierra hemoglobina. Los eritrocitos están muy especializados para su función de transporte de oxigeno. Viven aproximadamente 120 días. Los eritrocitos desgastados son retirados de la circulación y destruidos por macrófagos en el bazo y en el hígado. Los varones presentan un valor mayor debido a niveles de testosterona más elevados, la cual estimula la síntesis de eritropoyetina

■ Glóbulos blancos o leucocitos. Defienden el cuerpo mediante una multitud de microorganismo que pueden penetrar a través de la piel y los orificios naturales del cuerpo. Se dividen en granulocitos (neutrófilos, eosinófilos y basófilos)

■ Plaquetas. Tienen función de coagulación.

La Sangre

3. Formación de las células sanguíneas

El proceso por el que se forman las células sanguíneas recibe el nombre de hemopoyesis o hematopoyesis.
Después del nacimiento, la hematopoyesis tiene lugar en la medula ósea roja. La medula ósea roja se encuentra en las epífisis proximales del humero y el fémur, en los huesos planos tales  como esternón, las costillas y los huesos craneales, y en las vértebras y la pelvis.

Diversos factores de crecimiento hematopoyético estimulan la diferenciación y la proliferación de ciertas células progenitoras que van a dar lugar a glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

La Sangre

4. Producción de eritrocitos

El proceso de formación de eritrocitos recibe el nombre de eritropoyesis. Se inicia en la medula ósea roja. La eritropoyetina EPO una hormona producida en los riñones, actúa sobre la médula ósea roja estimulando la producción de eritrocitos.

Normalmente la eritropoyesis y la destrucción de eritrocitos se desarrollan al mismo ritmo. Si la capacidad de transporte de oxigeno de la sangre  fracasa un sistema de retroalimentación negativa acelera la producción de eritrocitos. El aporte de oxigeno puede fracasar debido a anemia, una reducción del número normal de GR o de la cantidad de hemoglobina. También puede desarrollarse un déficit de oxigeno celular, conocido como hipoxia si no llega suficiente oxigeno a la sangre. (p. Ej. En altura). La hipoxia estimula la aceleración de la liberación de la hormona eritropoyetina. Existen muchas causas de anemia, déficit de hierro, déficit de aminoácidos y déficit de vitamina B 12.

La Sangre

 

Categoría: Aparatos | Agregado por: Dxte
Vistas: 3626 | Descargas: 0 | Valoración: 5.0/4


Total de comentarios: 0
avatar