Inicio » Archivos » Cuerpo Humano » Aparatos

Aparato Cardiovascular: La Hemodinámica


La Hemodinámica: Fisiología de la circulación

La Hemodinámica es la parte de la fisiología que estudia las leyes y mecanismos que rigen la circulación sanguínea y viene determinada por los siguientes factores.

1. Volumen del flujo sanguíneo

En un adulto el gasto cardiaco (GC) es de alrededor de 5,25 litros/minuto. Este es el volumen de sangre que circula por los vasos sanguíneos cada minuto. Además del volumen sistólico (VS) y de la frecuencia cardiaca (FC) otros dos factores influyen en el gasto cardiaco:

La presión arterial

La resistencia (oposición) o fuerza de fricción que aparece a medida que la sangre se desplaza por los vasos sanguíneos.

La Hemodinámica: Fisiología de la circulación

2. Presión arterial

La presión arterial (PA) es la presión que ejerce la sangre contra la pared de los vasos sanguíneos. La presión arterial se genera por la contracción de los ventrículos. En la aorta de un adulto joven en reposo la PA sube hasta aproximadamente 120 mm Hg durante la sístole y cae a unos 80mm Hg en la diástole.

 

3. Resistencia

La resistencia es la oposición que encuentra la sangre para fluir y se debe principalmente a la fricción entre ella y las paredes de los vasos sanguíneos.

 

4. Retorno venoso

El retorno venoso, o volumen de sangre que fluye por el sistema venoso de vuelta hacia el corazón, depende de la diferencia de presión existente entre las vénulas (una media de 16mm Hg) y la aurícula derecha (0 mm Hg).

Junto al corazón,  existen otros  dos mecanismos que actúan como bombas  ayudando al retorno venoso: 1) la contracción de los músculos esqueléticos de las piernas y 2) los cambios de presión del tórax y del abdomen durante la respiración.

 

Categoría: Aparatos | Agregado por: Dxte
Vistas: 1678 | Descargas: 0 | Valoración: 5.0/2


Total de comentarios: 0
avatar