Inicio » Archivos » Cuerpo Humano » Aparatos

Aparato Cardiovascular: El Corazón


El Corazón

1. Localización y tamaño del corazón

El tamaño del corazón es aproximadamente el de un puño cerrado y solo pesa unos 300 gramos en el adulto. El corazón comprende cuatro cámaras, dos superiores, aurículas y dos inferiores, ventrículos. Dos terceras partes de la masa del corazón se encuentran a la izquierda de la línea media del cuerpo. El extremo en punta se llama vértice y está formado por la punta del ventrículo izquierdo. El otro extremo se llama base está formada por las aurículas principalmente por la aurícula izquierda.

El Corazón

2. Pared cardíaca

La pared del corazón está formada por tres capas: epicardio (capa externa), miocardio (capa intermedia) y endocardio (capa interna). El epicardio es la capa más externa, fina y transparente.

La capa media, el miocardio, está formada por tejido muscular cardiaco, es el mayor componente del corazón y es responsable de su acción de bombeo en las fibras musculares (células) son involuntarias, estriadas.

La capa más interna, el endocardio, es una fina capa de tejido conjuntivo, recubre las válvulas cardiacas.

El Corazón

3. Cámaras cardiacas

Las dos cámaras superiores son la aurícula derecha y la aurícula izquierda. Las dos inferiores son el ventrículo derecho e izquierdo. Las aurículas están separadas por el tabique interauricular. Los dos ventrículos están separados por el tabique interventricular. El grosor de las paredes varía dependiendo de sus funciones. El ventrículo derecho bombea sangre solo a los pulmones, el ventrículo izquierdo al resto del cuerpo. La pared muscular del ventrículo izquierdo es de dos a cuatro veces más gruesa que la del ventrículo derecho.

 

4. Flujo sanguíneo a través del corazón

La aurícula derecha recibe sangre desoxigenada a través de tres venas. La vena cava superior (VCS) conduce sangre procedente de la mayoría de las regiones de la porción superior del cuerpo hasta el corazón. La vena cava inferior (VCI) conduce sangre de todas las regiones del cuerpo inferiores al diafragma. El seno coronario drena la sangre de la mayoría de los vasos que vascularizan la pared del corazón.

Desde la aurícula derecha la sangre fluye hacia el ventrículo derecho, el cual bombea hacia los pulmones, comenzando en el tronco pulmonar. El tronco pulmonar se divide en las arterias pulmonares derecha e izquierda, cada una de las cuales lleva sangre a un pulmón. En los pulmones la sangre libera dióxido de carbono y capta oxigeno. Esta sangre denominada oxigenada vuelve al corazón a través de las venas pulmonares que desembocan en la aurícula izquierda. A continuación la sangre pasa al ventrículo izquierdo, el cual bombea a la aorta ascendente. Desde aquí la sangre fluye a las arterias coronarias, que transportan sangre al corazón, el cayado aórtico, la aorta torácica y la aorta abdominal.

El Corazón

5. Válvulas cardíacas

Para evitar el flujo retrogrado de sangre el corazón posee válvulas. Las válvulas se abren y cierran en respuesta a los cambios de presión producidos cuando el corazón se contrae y se relaja.

■ Válvula tricúspide. Permite el paso de la aurícula derecha al ventrículo derecho.

■ Válvula mitral. Permite el paso de la aurícula izquierda al ventrículo derecho.

■ Válvulas semilunares. Las dos arterias que salen del corazón poseen una válvula que evita el flujo retrogrado de la sangre hacia el corazón. Pulmonar y aórtica.

 

6. Vascularización del corazón

La pared del corazón posee sus propios vasos sanguíneos. El flujo de sangre a través de los numerosos vasos que atraviesan el corazón recibe el nombre de circulación coronaria (cardiaca)

 

7. Ciclo Cardíaco

En un ciclo cardiaco normal, las dos aurículas se contraen mientras que los dos ventrículos se relajan. A continuación, mientras se contraen los dos ventrículos, las dos aurículas se relajan. El termino sístole hace referencia a la fase de contracción, la fase de relajación es la diástole. Un ciclo cardiaco consta de una sístole y una diástole de ambas aurículas y una sístole y una diástole de ambos ventrículos.

La frecuencia cardiaca en reposo oscila alrededor de 60 latidos por minuto considerándose normales valores entre 50 y 70 latidos por minuto.

El Corazón

 

Categoría: Aparatos | Agregado por: Dxte
Vistas: 4512 | Descargas: 0 | Valoración: 5.0/1


Total de comentarios: 0
avatar