Inicio » Archivos » Atletismo » Saltos

Prueba Salto de Longitud



SALTO DE LONGITUD


Atletismo Salto Longitud Zona

 

DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA SALTO DE LONGITUD:

Esta prueba, junto a la de triple salto, constituyen los únicos saltos de tipo horizontal. Los competidores (hombres y mujeres) corren al esprín por una pista de aceleración y saltan desde un listón fijado al suelo hasta un banco de arena.

La pista de aceleración no tiene una longitud concreta, pero suele medir aproximadamente unos 45 metros.

La tabla de batida estará situada entre 1 y 3 metros antes del foso. A continuación de ésta se colocará una tabla cubierta de plastilina o similar que permita la visibilidad de la prueba en el caso de ser rebasada y/o pisada.

El área de aterrizaje o foso es un banco de arena húmeda, de 3 metros de ancho y 10 m. de longitud (empezando a un metro como mínimo desde la línea de despegue).

Atletismo Salto Longitud Detalles

No hay una distancia concreta de carrera antes del salto. El salto se considera fallido si el competidor:

a) Toca el indicador (la huella queda marcada en la superficie blanda)

b) Salta desde fuera de la plancha de despegue

c) Realiza una voltereta

d) Toca el terreno fuera del área de aterrizaje dejando una marca más cercana a la línea de despegue que la que dejó en el banco de arena

e) Camina de espaldas por el área de aterrizaje.

La medida se toma desde el borde más cercano de la marca en la arena, respecto a la línea de despegue, dejada por cualquier parte del cuerpo de la persona que realizó el salto.

Cada saltador ejecuta 3 saltos de clasificación.

Se declara vencedora a la persona que consigue mayor longitud de salto. Si se produce empate, el segundo mejor intento determina la victoria.

Cuando haya más de ocho concursantes, cada uno tendrá derecho a 3 intentos y los 8 mejores realizarán otros3 intentos de mejora.

El tiempo que se dispone para realizar los intentos es de 1 minuto y de 2 minutos en las fases finales de competición.

 

FASE INICIAL Y TÉCNICA:

□ Fase de Carrera:

Junto con la batida constituye la base del salto. Debe ser previamente talonada (medida con precisión), y ha de realizarse en progresión y con gran elevación del muslo. El penúltimo apoyo es más largo que los demás y el último es el más corto.

Atletismo Salto Longitud CarreraAtletismo Salto Longitud Carrera 2

□ Fase de Batida:

La batida transforma la carrera en salto. Comienza con el apoyo del pie de batida sobre la tabla y termina con la pérdida de ese contacto. El pie de batida llega a la tabla de planta. La extensión de la pierna de batida será completa y coincide con la elevación de la pierna libre flexionada. En esta fase también existe un movimiento enérgico de brazos.

Atletismo Salto Longitud Batida

□ Fase de Suspensión o Vuelo:

Existen tres técnicas en los movimientos que ejecuta el atleta durante esta fase: dichos movimientos van encaminados a adoptar una posición final más equilibrada y rentable:

Atletismo Salto Longitud Detalles 2Atletismo Salto Longitud Tabla Batida

□ Técnica Natural:

Para saltos de poca longitud y principiantes. Es muy simple: durante la suspensión la pierna de batida se une a la libre y en esa posición de "sentado" se efectúa la traslación.

□ Técnica Extensión:

En esta técnica, terminando el despegue, la pierna libre se relaja y va atrás, para colocarse a la misma altura que la de batida. Los brazos por arriba o lateralmente van también atrás, propiciando la flexión dorsal del tronco. Posteriormente se produce una acción global en sentido inverso "golpe de riñones" para prepararse para la caída.

□ Técnica de Paso o Tijeras:

El saltador en cierta forma continúa corriendo en el aire, y en función del número de pasos que realice podrá denominarse "salto de 2 y medio" o "3 y medio".

Para efectuar el medio, el atleta recoge la pierna libre y muy flexionada la lleva hacia adelante, semiextendiéndola hacia la horizontal y aproximadamente a la misma altura que la pierna de batida.

Para propiciar el equilibrio de los movimientos de piernas, los brazos realizan rotaciones a nivel de la articulación del hombro y en el sentido de atrás adelante. Estas acciones van totalmente coordinadas con los movimientos de las piernas.

Se den los pasos que se den, finaliza la secuencia con una flexión de tronco adelante sin que bajen las piernas.

 

FASE FINAL: CAÍDA AL FOSO:

La caída se realiza sobre los talones y con las piernas extendidas, intentando caer lo más alejado/a posible de la línea de batida, y recuperando el equilibrio después de hacer la señal de caída.

Atletismo Salto Longitud Caida Foso

 

Enlaces Relacionados:

Información Triple Salto

Información Salto de Altura

 

Categoría: Saltos | Agregado por: 1500 | Etiquetas: suspensión, prueba, longitud, natural, atletismo, batida, foso, salto, vuelo, triple salto
Vistas: 5240 | Descargas: 0 | Comentarios: 1 | Valoración: 5.0/8


Total de comentarios: 1
avatar
1 1500 • Sábado
PROGRESIONES EN SALTO LONGITUD

-Saltos a pies juntos (con piernas abiertas o cerradas)
-Saltar con ayuda de cajones- Ver Prueba Salto Longitud
-El profesor coge un pañuelo, lo ata a un extremo de una pértiga. El profesor pone la pértiga en vertical y la inclina hacia el foso quedando el pañuelo por el centro del foso. Luego los alumnos van corriendo y saltan al foso intentando coger el pañuelo.
-Probar y contar pasos para dar el salto con la pierna buena
-Colocarse a una cierta distancia y hacer multisaltos para luego saltar al foso (a pies juntos o con la pierna de batida)
-Hacer progresiones y saltar al foso
-Practicar el "vuelo” en la fase del salto de longitud ("correr en el aire”)
-Practicar caer "de culo” con las manos hacia delante...
avatar