Inicio » Archivos » Atletismo » Saltos

Prueba Salto de Altura



SALTO DE ALTURA


Atletismo Salto Altura Zona

 

En las pruebas de salto de altura, hombres y mujeres tratan de rebasar una barra sujeta por dos soportes. La barra se eleva después de cada salto. Es, por tanto, un salto en vertical.

La pista de arranque es un área en forma de abanico que está ubicada frente al obstáculo de salto.

La barra o listón es un bastón de madera o una vara de metal, de extremos planos para su sujeción en los soportes. Tiene un peso máximo de 2 kg. Puede caer hacia adelante o hacia atrás.

Los saltómetros son dos postes rígidos de metal, separados 4 metros entre sí, con un mecanismo para elevar la barra. Indican la altura del listón.

La cama o colchoneta de aterrizaje o caída es una superficie mullida de gomaespuma de 396 cm de largo y 487 cm de ancho.

Los competidores calzan zapatillas con clavos, con un suela de media pulgada.

Atletismo Salto Altura Liston Colchoneta Saltometro

 

DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA SALTO DE ALTURA:

Un oficial anuncia la altura de la barra. Después de cada ronda, la barra se eleva no menos de 2 cm.

Los competidores optan por saltar la altura señalada o pasar su turno e intentar saltar una altura superior más tarde.

Los competidores deciden la altura y dirección de su carrera antes del salto. Deben despegar con un solo pie, pero pueden saltar con el pecho de cara a la barra o de espaldas, por encima de ella.

Se considera salto nulo si la barra cae o si se traspasa o se toca cualquier área más allá de los postes antes de pasar por encima de la barra.

Después de un primer salto fallido, los competidores pueden optar por no intentar un segundo o tercer salto a esa altura, o pueden optar por tratar de saltar una altura superior.

Tres renuncias consecutivas, en la misma o en diferentes alturas, eliminan al competidor. Las medidas se toman entre la parte inferior del borde superior de la barra y el suelo.

Las rondas continúan hasta que sólo queda un competidor y los demás son eliminados. Ese competidor es el ganador y puede intentar saltar una altura mayor. Si se produce empate, el saltador con menos intentos en la altura ganadora gana. Si aún hay empate, el saltador con menos renuncias es el que gana.

 

TÉCNICA:

Hay diferentes maneras válidas para pasar el listón. Las más conocidas:

 

1. ESTILO FOSBURY:

Atletismo Salto Altura Estilo Fosbury

□ Fase de Carrera:

Como normal general, la carrera tendrá una longitud de 16 a 20 mts., que se cubrirán realizando de 8 a 12 pasos a una velocidad que oscilará entre los 7 y 8,5 mts. por segundo.

Se respetan en esta subfase todos los requisitos de la carrera: apoyos de metatarso, extensión total de la pierna de impulso, elevación de la rodilla de la pierna libre, etc.

Podemos apreciar dos partes bien definidas: Carrera en recta y en curva. En la carrera en recta o en curva de amplio radio, se suelen dar de 5 a 7 pasos; a continuación se inicia la curva de menor radio dándose en esta parte de 3 a 5 pasos.

Como consecuencia de la carrera en curva, el atleta se ve sometido a la acción de la fuerza centrífuga y para contrarrestar dicha acción, deberá inclinar su cuerpo hacia el interior de la curva.

Atletismo Salto Altura Estilo Fosbury Carrera

□ Fase de Batida:

La pierna de batida, que ha llegado extendida sin rigidez, se flexiona para extenderse potente y totalmente a continuación. Inmediatamente antes de que se pierda contacto con la pista, el saltador realiza un giro del pie de batida llevando el talón hacia la colchoneta de caída. Con dicho giro se facilita la colocación posterior del atleta durante el vuelo.

La pierna libre es llevada flexionada por la rodilla en dirección adelante - arriba, en un gesto rápido hasta que alcanza la altura de la carrera.

El tronco es dirigido hacia arriba, encontrándose sobre la vertical del pie de batida en el momento en que la pierna se extiende totalmente.

Los brazos, que se encontraban atrás en el último paso, van ahora flexionados por el codo y, en acción coordinada con hombros y pierna libre, hacia arriba.

Atletismo Salto Altura Estilo Fosbury Batida

□ Fase de Vuelo y Aterrizaje:

El atleta en su trayectoria aérea ascendente, adopta una actitud relajada mientras gira para dar la espalda al listón

Va produciendo e incrementando una flexión dorsal y lumbar que van a permitir adoptar la posición de "puente" consistente en una elevación de caderas y descenso de hombros. Continuando con la elevación de caderas, el saltador evita no derribar la barra con los glúteos.

Una vez que las caderas han pasado, inmediantamente extiende sus piernas para que no toquen el listón. Los brazos se relajan durante el vuelo y quedan a los costados del tronco, equilibrando y preparando la caída, que será sobre la espalda y teniendo la precaución de que las rodillas no golpeen la cara.

Atletismo Salto Altura Estilo Fosbury Vuelo Aterrizaje

□ Todas las Fases:

Dibujo representativo de cómo se inica y acaba un salto de altura mediante el Estilo Fosbury. Todas las fases con sus características.

Atletismo Salto Altura Estilo Fosbury Fases

 

2. ESTILO RODILLO VENTRAL:

Es un estilo que no se suele utilizar en competición pero que pedagógicamente resulta interesante, por ser más sencillo.

Atletismo Salto Altura Estilo Rodillo Ventral

□ Fase de Carrera:

Se realiza en una dirección oblicua al listón, entre 7 y 9 pasos. En los tres últimos pasos, el centro de gravedad del cuerpo se retrasa, mediante una ligera flexión de las piernas, para poder lanzar la pierna de salto.

Atletismo Salto Altura Estilo Rodillo Ventral Carrera

□ Fase de Batida:

Se realiza de forma violenta y explosiva, en dirección al listón. Simultáneamente, los brazos ejecutan una acción ascendente, a fin de que el cuerpo se coloque, en el aire, paralelo al listón.

Atletismo Salto Altura Estilo Rodillo Ventral Batida

□ Fase de Envolvimiento:

El cuerpo pasa por encima del listón, salvándolo después mediante un movimiento envolvente.

Atletismo Salto Altura Estilo Rodillo Ventral Envolvimiento

□ Fase de Recepción:

Se realiza cayendo sobre el hombro más alejado del listón en el momento de la batida y terminando de rodar sobre la colchoneta.

Atletismo Salto Altura Estilo Rodillo Ventral Recepcion

□ Todas las Fases:

Dibujo representativo de cómo se inica y acaba un salto de altura mediante el Estilo Rodillo Ventral. Todas las fases con sus características.

Atletismo Salto Altura Estilo Rodillo Ventral Fases

 

3. ESTILO TIJERAS O TIJERETAS:

Este estilo parece ser el más fácil ya que es saltar el listón gracias al impulso de una pierna y levantando la otra para pasarlo. La caida también es muy natural y no sueles caerte en la colchoneta (sueles caer de pie).

Podemos dividirlo en 4 partes: Carrera, batida, vuelo y caída.

□ Fase de Carrera:

Carrera: Realizamos un recorrido recto de unas 5 zancadas, después trazamos una trayectoria curva de unas 2-3 zancadas para llegar a una posición de costado al listón.

□ Fase de Batida:

Batida: la pierna de batida es la exterior.

□ Fase de Vuelo:

Vuelo: pasamos una pierna y después la otra.

□ Fase de Caída:

Caída: podemos caer de pie o sobre los glúteos.

Atletismo Salto Altura Estilo Tijeras Tijeretas Fases

 

Enlaces Relacionados:

Información Salto de Longitud

Información Triple Salto

 

Categoría: Saltos | Agregado por: 1500 | Etiquetas: técnica salto, salto altura, Carrera, atletismo, estilo fosbury, batida, vuelo, pruebas, salto, rodillo ventral
Vistas: 16042 | Descargas: 0 | Comentarios: 1 | Valoración: 4.3/9


Total de comentarios: 1
avatar
1 1500 • Sábado
PROGRESIONES EN SALTO DE ALTURA

-Con ayuda de cajones realizar saltos a la colchoneta (con o sin listón) e intentado caer bien.
-Probar diferentes salidas (de ambos lados) para ver con que pierna nos impulsaremos mejor.
-Probar diferentes estilos de salto e intentar hacer las caídas bien...
avatar