Inicio » Archivos » Atletismo » Lanzamientos

Prueba Lanzamiento de Peso



LANZAMIENTO DE PESO


Atletismo Lanzamiento Peso Zona

 

DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA LANZAMIENTO DE PESO:

Hombres y mujeres lanzan una bala o peso, desde el interior de un área circular, haciaun área marcada.

El peso o bala es una bola maciza de metal de superficie lisa. Para hombres, el diámetro está entre 110 y 130 milímetros, y su peso es de 7,26 kilogramos. Para mujeres, el diámetro está entre 95 y 110 milímetros y pesa 4 kilogramos.

Atletismo Lanzamiento Peso Bolas Pelotas

El área circular tiene 2,14 m. de diámetro y la superficie debe ser de hormigón u otro material no deslizante, con un peralte (reborde de madera curvo, de 101,6 mm. de alto), en la parte frontal del círculo.

Atletismo Lanzamiento Peso Area

El procedimiento es el mismo que para el lanzamiento de disco o martillo, con las siguientes excepciones:

a) Sólo puede usarse una mano

b) El peso se coloca en el hombro y el lanzamiento se realiza cerca de la barbilla.

c) No se puede bajar la mano por debajo de la posición inicial y el lanzamiento debe realizarse por encima de la altura de los hombros.

La medición se realiza desde la marca más cercana del peso en el terreno, hasta el interior de la alambrada en el círculo de lanzamiento.

El ganador es aquel que consigue mayor longitud en el lanzamiento. El desempate se resuelve por el segundo mejor lanzamiento.

 

TÉCNICA DEL LANZAMIENTO DE PESO:

En este tipo de lanzamiento destacan dos técnicas: lanzamiento rectilíneo y lanzamiento en rotación. Aunque tratamos los dos, nos extenderemos más en el primero que es el más utilizado y su técnica es menos compleja para el aprendizaje.

 

LANZAMIENTO RECTILÍNEO:

Es también conocida como técnica O'Brian. Pasa su estudio, dividiremos la técnica en las siguientes fases: preparación, desplazamiento y final.

□ Preparación:

El lanzador se sitúa de espaldas a la dirección de lanzamiento, peso del cuerpo sobre la pierna derecha, pie derecho sobre el diámetro del eje de lanzamiento. La pierna izquierda ligeramente flexionada con el pie a unos treinta cms. detrás, en contacto con el suelo por la punta, lo que da un mejor equilibrio.

El peso en la mano derecha, sostenido por los dedos y una parte de la palma. El agarre puede realizarse de tres formas:

a) Todos los dedos unidos

b) Pulgar separado

c) Pulgar y dedo meñique separados

El peso está apoyado contra el cuello y la mandíbula, y el codo en oposición al peso.

El atleta bascula hacia adelante el cuerpo, contrarrestando la posición avanzada del tronco con la elevación de la pierna izquierda por detrás.

La pierna izquierda se recoge, al mismo tiempo que la derecha se flexiona bajando el talón. El tronco se flexiona sobre el muslo de esta última.

Es necesario que para ganar terreno al máximo no exista parada con la fase siguiente (desplazamiento), debiendo haber continuidad en movimiento para evitar desequilibrios.

□ Desplazamiento:

La cadera comienza a desequilibrarse hacia atrás con extensión rápida de la pierna derecha. Al mismo tiempo la pierna izquierda se acciona mediante una extensión en la dirección del lanzamiento. En el inicio del desplazamiento destaca la extensión de la pierna trasera. Se debe evitar en todo momento el salto, y realizar el desplazamiento lo más rápido y raso posible. Acercamiento al peralte, gracias al desplazamiento. La pierna trasera soporta la mayor parte del peso del cuerpo. Los hombros permanecen en perpendicular a la línea de lanzamiento. La llegada de los pies al suelo, que es casi simultánea, debe ser lo más rápida posible.

□ Final:

Se realizan dos técnicas diferentes en esta fase:

a) Con la pierna derecha

El pie derecho gira e impulsa en la dirección del lanzamiento así como su pierna, desplazándose la cadera hacia arriba y en la dirección del lanzamiento. El hombro izquierdo se separa. Esta separación sirve para dejar pasar el peso y aumentar la tensión de los músculos pectorales. Hasta aquí el peso es elevado por las piernas y el tronco, que le han dado ya una dirección. Se realiza el accionamiento de la pierna trasera.

Al final, todavía se le puede aplicar al peso una pequeña aceleración mediante un movimiento de la mano sobre la articulación de la muñeca, quedando la palma mirando hacia fuera. La inercia del lanzamiento provoca una situación de desequilibrio.

Se efectúa una flexión del tronco y una inversión de piernas con la única finalidad de no salirse del círculo.

b) Con ambas piernas

La acción es muy similar con las siguientes diferencias:

La pierna derecha permanece todavía en flexión en este momento. En la última acción se extienden ambas piernas en dirección adelante-arriba. Normalmente el lanzamiento se produce en suspensión.

 

LANZAMIENTO EN ROTACIÓN:

La acción de piernas y tronco es prácticamente una copia de la de disco, lo único que varía es la posición del brazo porque el reglamento exige que el peso esté en contacto con el cuello hasta el momento final del lanzamiento.

El problema de esta técnica es la necesidad de controlar la fuerza creada en la rotación y ponerse en posición final.

Para todo esto es necesario que se tenga un gran sentido del equilibrio.

Atletismo Lanzamiento Peso Rotacion

 

Categoría: Lanzamientos | Agregado por: 1500 | Etiquetas: Lanzamiento, peso, rectilíneo, tronco, la dirección, posición, rotación, atletismo, Técnica, mano
Vistas: 3445 | Descargas: 0 | Comentarios: 3 | Valoración: 5.0/8


Total de comentarios: 3
avatar
2 Cristian Sastre • Viernes
Alguien podría decirme ejercicios para la vuelta a la calma en lanzamiento de peso? Muchísimas gracias
avatar
3 Dxte • Sábado
Siempre podrá realizar estiramientos o bien, si desea algo más lúdico, podría hacer algún juego de puntería, lanzamientos con mucha menos carga... (todo depende de las características del grupo y el objetivo de su sesión).
avatar
1 1500 • Sábado
PROGRESIONES EN LANZAMIENTOS

-Practicar diferentes formas de lanzamiento
-Entrenar mediante ejercicios de balón medicinal
-Mejor la técnica de lanzamiento
-Practicar e ir subiendo el peso...
avatar