Inicio » Archivos » Atletismo » Carreras

Pruebas Velocidad: 100 metros lisos



100 METROS LISOS


Atletismo 100 Metros Lisos Zona

 

DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA DE 100 METROS LISOS:

La prueba de 100 metros, una prueba de velocidad, es una de las más atractivas dentro del atletismo. En ella, los atletas intentan recorrer 100 metros en el mínimo tiempo posible.

Sólo hay 8 calles y en esta prueba suele haber muchos participantes, se tienen que realizar carreras clasificatorias hasta que queden 8 corredores que realizaran la final.

La finalidad de esta prueba es la de recorrer 100 metros en el menor tiempo posible.

 

FASE INICIAL:

La salida se realiza con tacos que se los colocan los atletas a su comodidad.

La separación entre tacos suele ser de tres tipos: estrecha, intermedia, o amplia. La distancia de los tacos con la línea de salida Depende de la separación de los tacos. Si los tacos están muy juntos, la distancia con la línea de salida será mayor. En lo que se centra la inclinación de los tacos, el de atrás suele estar mucho más vertical que el delantero.

Atletismo Salida TacosAtletismo Salida Tacos 2

La posición del cuerpo varía según la señal de aviso:

□ A sus puestos: El corredor, que se encuentra situado tras los tacos, debe situarse de la siguiente manera: las manos separadas a la distancia de los hombros y apoyadas sobre la yema de los dedos, los brazos perpendiculares y extendidos, la rodilla de atrás apoyada en el suelo y la rodilla delantera en el aire.

Atletismo Salida Tacos A Sus Puestos

□ Listos: Las caderas suben ligeramente sobrepasando a la línea de hombros, desplazándose hacia adelante para crear el desequilibrio y romper la inercia en la salida. El peso del cuerpo cae sobre las manos,los pies hacen fuerte presión sobre los tacos, el atleta toma aire y lo retiene y las manos soportan más del 60% del peso del cuerpo y el pie adelantado casi el resto.

Atletismo Salida Tacos Listos

□ Disparo: Comienza la presión de las piernas sobre los tacos (primero la pierna retrasada). La pierna adelantada se extiende totalmente cuando la rodilla de la retrasada se adelante. El brazo correspondiente al de la pierna adelantada se dirige adelante mientras el otro va atrás.

Atletismo Salida Tacos Disparo

 

FASES DE LA EJECUCIÓN:

□ Amortiguamiento: El pie entra en contacto con el suelo, primero con el metatarso y por último el talón.

Atletismo Fases Carrera Amortiguamiento

□ Apoyo: Es el momento en que el centro de gravedad se encuentra en perpendicular con la base de sustentación. La pierna que toca el suelo está flexionada por las tres articulaciones, y el pie se encuentra en contacto con el suelo con todo el metatarso.

Atletismo Fases Carrera Apoyo

□ Impulso: El centro de gravedad supera esta perpendicularidad con la base y se produce una extensión por parte de las articulaciones acabando con la separación de la punta del pie.

Atletismo Fases Carrera Impulso

□ Vuelo: Finalizado el impulso el pie pierde el contacto con el suelo, y la pierna inicia, primero por inercia y luego voluntariamente, una acción de recogida.

Atletismo Fases Carrera Vuelo

La posición del tronco facilita el movimiento de las extremidades. Se tiene que realizar una ligera inclinación del tronco adelante, cuya variación depende de la velocidad del corredor.

La cabeza se debe de mantener en prolongación del tronco, para ello hay que mantener la vista en un punto lejano. Hay que intentar mantener una tensión baja de los músculos de la cabeza.

La función que tienen los brazos es la de coordinar los movimientos con las extremidades inferiores. Los brazos suelen estar flexionados en un ángulo de entres unos 80 y 100 grados.

 

FASE FINAL: LA LLEGADA A META:

El atleta para completar oficialmente el recorrido de la carrera debe alcanzar con una parte de su tronco el plano vertical al borde más cercano de la línea de meta, por ello el deportista realiza una mayor inclinación del cuerpo y flexión del tronco para alcanzar la línea de llegada.

Una de las técnicas empleadas en esta fase final de la carrera consiste en producir una mayor inclinación del tronco, llevando los brazos hacia atrás y así realizar una llegada de pecho.

El atleta también podrá realizar la llegada con uno de sus hombros, realizando un giro sobre su eje longitudinal para obtener esta posición.

 

Enlaces Relacionados:

Información Prueba 200 metros lisos

Información Prueba 400 metros lisos

 

Categoría: Carreras | Agregado por: 1500 | Etiquetas: preparados, 100, 200, atletismo, Carrera, 400, disparo, listos, pruebas velocidad, Velocidad
Vistas: 3210 | Descargas: 0 | Comentarios: 2 | Valoración: 4.5/6


Total de comentarios: 1
avatar
1 1500 • Sábado
PROGRESIONES EN VELOCIDAD

-Skipping - Levantar rodillas con desplazamiento
-Mejora de rapidez y técnica de salida - Practicar las salidas a tacos
-Mejorar el tiempo de aceleración - Progresiones de menos a más
-Incrementar la longitud de zancada - Multisaltos
-Incremento de frecuencia de zancada (nº de pasos) – Progresiones
-Mejorar la resistencia de velocidad - Hacer series de 4x100, 5x200.
Correr con cargas, con lastres…
avatar