Inicio » Archivos » Atletismo » Carreras

Relevos: 4x100



RELEVOS 4 X 100


Atletismo Relevos 4x100 Zona

 

DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA DE RELEVOS 4X100 METROS:

Al contrario que muchas otras pruebas atléticas, los relevos son unas pruebas de equipo en la que cuatro corredores corren cada uno una parte, llamada tramo o relevo, de la distancia total.

Cada miembro del equipo es elegido por sus características. El corredor más rápido correrá primero, los corredores más fuertes corren segundo y últimos, y el mejor corredor en curvas corre tercero.

Deberán pasarse un tubo llamado "testigo". Este se pasa del primer corredor al segundo y así sucesivamente.

Atletismo Relevos Testigo

El pase del testigo debe tener lugar dentro de una determinada área de 20 metros, llamada zona de transferencia o pase. Si el pase no tiene lugar dentro de esa determinada área, el equipo será descalificado.

La Prezona tiene 10 metros de longitud, y permite al atleta que va a recibir el testigo acelerar hasta la zona de transferencia

Atletismo Relevos 4x100 Prezona

 

FASE INICIAL, DE EJECUCIÓN Y FASE FINAL:

El primer relevista que corre en curva se colocará en los tacos de salida.

Al tener que sujetar el testigo, la mano derecha varía de tal manera que ésta podrá apoyarse de dos formas: la primera rodeando el testigo con el dedo índice y apoyando el resto y la segunda apoyándose con índice y pulgar y sujetándolo con los otros tres dedos.

Este relevista llevará el testigo con la mano derecha, para entregar al segundo sobre la izquierda.

El resto se colocarán en la prezona mirando hacia atrás por la derecha o por la izquierda, dependiendo de si se corre en curva o en recta, con el brazo correspondiente extendido atrás y el otro apoyado en el suelo.

El primero y tercer relevista llevan el testigo en la mano derecha y el segundo y cuarto lo transportarán en la izquierda.

Una vez que los corredores se encuentran a la distancia adecuada y en el punto óptimo de transferencia, se dan una voz, previamente acordada, y se entrega el testigo.

Atletismo Relevos Zona Transferencia

 

PASE DE TESTIGO:

□ De Arriba Abajo: El corredor que va a recibir, se colocará en la dirección de carrera con la palma de la mano vuelta hacia arriba, los dedos unidos y dirigidos hacia el exterior a excepción del pulgar, de tal manera, que el portador mediante un movimiento de extensión del brazo, siguiendo la acción de carrera, deposita con un golpe de muñeca el testigo sobre la mano de su compañero.

Atletismo Relevos Pase Testigo Arriba Abajo

□ De Abajo Arriba: Este sistema obliga al corredor a colocarse con el brazo extendido hacia atrás sin rigidez, a la altura aproximada de las caderas, con la palma mirando en la dirección contraria y los dedos unidos apuntando al suelo, con el pulgar separado formando de esta manera una V invertida. La parte anterior del testigo es introducida en esta V mediante una acción rápida y ascendente.

Atletismo Relevos Pase Testigo Abajo Arriba

 

LLEGADA A META:

El atleta para completar oficialmente el recorrido de la carrera debe alcanzar con una parte de su tronco el plano vertical al borde más cercano de la línea de meta, por ello el deportista realiza una mayor inclinación del cuerpo y flexión del tronco para alcanzar la línea de llegada.

Una de las técnicas empleadas en esta fase final de la carrera consiste en producir una mayor inclinación del tronco, llevando los brazos hacia atrás y así realizar una llegada de pecho.

El atleta también podrá realizar la llegada con uno de sus hombros, realizando un giro sobre su eje longitudinal para obtener esta posición.

 

Enlace Relacionado: Información Prueba Relevos 4x400

 

Categoría: Carreras | Agregado por: 1500 | Etiquetas: prezona, PASE, abajo arriba, atletismo, testigo, relevos, arriba abajo, 4x100, 4x400, prueba
Vistas: 3901 | Descargas: 0 | Comentarios: 3 | Valoración: 5.0/5


Total de comentarios: 3
avatar
3 Sandriita • Sábado
angry
avatar
2 1500 • Sábado
PROGRESIONES EN SALIDAS DE TACOS [Para el 4x100]

-Aprender a poner los tacos a una distancia correcta (adecuada a la persona). Donde las piernas queden semiflexionadas para tener un impulso mayor en la fase de salida.
-Aprender a poner bien las manos. Sin pasar la línea y en tensión.
-Practicar las diferentes partes de la salida a tacos:
Preparados, Listos, Disparo
-Hacer Salidas Libres y recorrer una Distancia...
avatar
1 1500 • Sábado
PROGRESIONES EN RELEVOS

-Ejercicios de pasar testigo de Arriba a Abajo (trote suave)
-Ejercicios de pasar testigo de Abajo a Arriba (trote suave)
-Practicar Carrera Relevos - Carrera rápida y pase de testigo.
-Practicar Carrera Relevos - Con Pre-zona y Zona de Transferencia...
avatar