Inicio » Archivos » Atletismo » Carreras

Pruebas Vallas: 400 metros vallas



400 METROS VALLAS


Atletismo 400 Metros Vallas Zona

 

DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA DE 400 METROS VALLAS:

Lo característico que tiene esta prueva y la diferencia del 110/100 m v es que la primera valla está a 45 metros de la línea de salida y luego estas están separadas por una distancia de 35 metros y la última está a 40 metros de la llegada.

 

FASE INICIAL: SALIDA: 

La forma de ejecución de la salida es semejante a la de las pruebas lisas de velocidad (Salida de Tacos y A sus puestos, Listos, Disparo), aunque al tener ahora que enfrentarnos con un obstáculo a una distancia relativamente cercana, es necesario el control óptimo de la carrera mucho antes, para encontrarnos en disposición de llevar a cabo el primer paso de la valla. Por eso, la elevación del tronco en la fase de aceleración se realiza antes que en las pruebas lisas de velocidad.

Atletismo Salida Velocidad

 

FASES DE LA EJECUCIÓN: PASO DE VALLAS: 

□ Pierna de ataque: Esta pierna sube flexionada al frente hasta que la rodilla alcanza la altura de la cadera, momento en el cual péndula hacia atrás.    En el momento que el pie se sitúa sobre la valla, realiza un movimiento envolvente de arriba-abajo buscando el suelo con rapidez con el que toma contacto de metatarso.

□ Pierna de impulso: Una vez finalizado el impulso la pierna se deja arrastrar, momento a partir del cual describe un movimiento circular y lateral pasando paralela al suelo sin apresurar su acción, de tal modo que cuando la otra pierna toma contacto con el suelo, ésta se mantiene algo al costado, formando en este momento, un ángulo aproximado de 90 grados con el tronco.

□ Acción de tronco y cabeza: El tronco en este caso y a medida que actúa la pierna de ataque, se va inclinando sobre ella, compensando así su elevación y favoreciendo la búsqueda rápida del suelo una vez sobrepasada la valla. El tronco recupera su posición normal una vez que la pierna de impulso que venía desde atrás va a tomar contacto con el suelo. La cabeza sigue al tronco contribuyendo en todos sus movimientos.

□ Acción de los brazos: El brazo contrario a la pierna de ataque se eleva de forma enérgica, acompañándola y logrando su mayor extensión cuando el pie está situado sobre la valla. El brazo contrario tiende a no desplazarse hacia atrás actuando con pasividad en la primera parte y con dinamismo una vez rebasada la valla.

□ El punto de batida: Para conseguir un buen pase de valla es imprescindible el lograr un correcto punto de batida. Si esta se efectúa en un lugar muy próximo a la valla, el atleta tendrá que saltar describiendo una gran parábola para salvar el obstáculo, alcanzándose el punto más alto de aquélla sobrepasada la valla. Si el punto de batida queda demasiado lejos, también tendrá que saltar para no caer contra la valla.

Atletismo Vallas Paso Vallas

NOTA: En esta prueba entre valla y valla se suele hacer 13-15 pasos y 23 para saltar la primera valla. (Lógicamente, se hacen más pasos que en la prueba de 110/100 m v entre valla y valla).

 

FASE FINAL: LA LLEGADA A META:

El atleta para completar oficialmente el recorrido de la carrera debe alcanzar con una parte de su tronco el plano vertical al borde más cercano de la línea de meta, por ello el deportista realiza una mayor inclinación del cuerpo y flexión del tronco para alcanzar la línea de llegada.

Una de las técnicas empleadas en esta fase final de la carrera consiste en producir una mayor inclinación del tronco, llevando los brazos hacia atrás y así realizar una llegada de pecho.

El atleta también podrá realizar la llegada con uno de sus hombros, realizando un giro sobre su eje longitudinal para obtener esta posición.

 

Enlace Relacionado: Información Prueba 110/100 m v

 

Categoría: Carreras | Agregado por: 1500
Vistas: 4639 | Descargas: 0 | Valoración: 4.3/3


Total de comentarios: 0
avatar